Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los ministros y el paraíso presupuestal

Crece el número de ciclistas muertos

El correo que usan los yihadistas

Astillero

AMLO: ¿aguantará la gente...?

Manlio, el desenmascarador

Los Calderón, estelares

Corrientes dominantes en PRD

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Xenofobia, otro tipo de violencia

Nosotros ya no somos los mismos

La toma de posesión de Graue

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Economía: arenga y realidad

México en el escalón 14 de 20

Se acordaron del Bancomext

Reporte Económico

Finanzas Públicas y Deuda (3er Trim 2015)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

¿Antorcha extinguida?

De nuestras Jornadas

¿Cultura o culto a la personalidad?

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a morir

…aunque te quites

Balance de la Jornada

Se anticipa a la liguilla el intercambio de jugadores

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Melón

Ferrusquilla y Panseco

Argentina: desgaste y viraje electoral
E

n la segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina, que se realizó ayer con votación masiva y pacífica, el opositor Mauricio Macri (de la coalición derechista Cambiemos) derrotó al candidato oficialista y ex vicepresidente Daniel Scioli (de Frente para la Victoria, centroizquierda), al obtener más de 51 por ciento de los sufragios.

Luis ángel Silva
El Correo Ilustrado

Repudia allanamiento a casa de Gloria Muñoz

N

os pronunciamos una vez más contra la campaña de acoso y allanamientos ilegales a oficinas y casas, en búsqueda de información, la cual llegó el viernes 20 de noviembre al domicilio de Gloria Muñoz Ramírez, columnista de La Jornada y directora de la revista electrónica Desinformémonos. Días antes, sus integrantes sufrieron robos similares en oficina y vivienda, y, unido a otros actos similaresm es claro que se trata de una agresión amplia contra periodistas y contra quienes dan a conocer y/o apoyan movimientos de resistencia y protesta social.

Mariguana, no rehuir el debate
L

a resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgando el amparo de la justicia federal a un grupo de personas para el autoconsumo de la mariguana, un fallo de alta controversia en la opinión pública, constituye un hito, un punto de inflexión en la historia del sistema judicial mexicano y en el robustecimiento de los derechos del individuo frente al Estado.

José Murat*
París, viernes 13: el factor Negroponte
D

uele París. Como duelen las miles de víctimas de las matanzas indiscriminadas y los ataques directos, encubiertos o de falsa bandera de gobiernos, grupos terroristas, paramilitares y ejércitos privados de mercenarios en Beirut (Líbano); Ankara (Turquía); Rabaa, Nahda, el Sinaí (Egipto); Mosul (Irak); Raqqa, Alepo, Homs, Palmira, al-Shuaytat, Deir-ez-Zor (Siria); Bamako (Malí); Gaza y Cisjordania y un largo etcétera, Iguala incluido.

Tejidos y deshilados
N

o es fácil tejer, particu­larmente cuando esta­mos convertidos en hi­la­chas. El daño más profundo y peligroso de la ola actual de violencia es tenernos separados. Se nos fragmenta y se estimula la contraposición de los fragmentos. Se desgarra cada día lo que queda del tejido social.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Tixtla: entre primos y ciudadanos
L

a misma Asamblea Popular de Tixtla, Guerrero que boicoteó las elecciones el pasado 7 de junio ahora se ha aliado con Morena para la elección extraordinaria del próximo domingo, 29 de noviembre. Esta emergente alianza ciudadana ha postulada como candidata para la presidencia municipal a la maestra Miguelina Ramos Hernández, mujer con amplio reconocimiento por los tixtlecos por su impecable trayectoria de honestidad y compromiso social. La maestra Ramos ha explicado el cambio de parecer de la Asamblea Popular de la siguiente manera: Nos motivó el dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, la lucha de los maestros contra la reforma educativa, pero sobre todo, el saqueo que ha sufrido el municipio de Tixtla, la corrupción y los problemas de agua y drenaje, servicios por los que pagamos y sin embargo no existen.

Mariposa monarca y apoyo a depredadores
Q

ue este año llegan desde Canadá cuatro veces más mariposas monarca que el año pasado, informó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Luego de visitar el santuario Piedra Herrada, en el estado de México, aseguró que se revirtió la tendencia decreciente de años anteriores. En la visita estuvo acompañado por Sally Jewell, secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos. La funcionaria señaló que la meta es que regresen 225 millones de ejemplares a los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán. Y esto gracias a las políticas de protección establecidas por los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como hemos comentado varias ocasiones aquí, la aplicación masiva de herbicidas (destacadamente el glifosato que elabora la trasnacional Monsanto) en los extensos campos de cultivo de Estados Unidos, acaba con el algodoncillo, alimento esencial de la monarca en su milenario recorrido desde Canadá hasta México.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Inventario: espacio ciudadano
L

a ciudadanía se ejerce en un espacio y un tiempo con una concreción histórica. La definición de dicho espacio es un proceso continuo que tiene ciertas anclas, unas más firmes que otras, asentadas en los acuerdos y las leyes. Es un recorrido con avances y retrocesos, no es lineal. El progreso en esa materia no es continuo en ninguna sociedad. Y sus variaciones entre las naciones es ciertamente inmenso. La ciudadanía no es un regalo del Estado, ni es inmune a ataques de fuera. Se gana y de maneras ciertamente diversas.

La vida entera
H

acia los 14 de su edad Eugenio Bermejillo decidió que el país del mundo que más deseaba conocer era el suyo. Aventado, incansable, y en entusiasta ejercicio de su libertad, no le costó trabajo. A los 17 o 18, pensando que ya conocía mucho, quiso irse a quedar en alguna comunidad, ya no sólo de pasadita en camión, tren, aventón o bicicleta. Un día de 1972, en la estación de Buenavista abordó el tren a Tapachula. Tres días después se bajó en Arriaga, en la costa de Chiapas, se dirigió a los Altos y luego a la selva Lacandona. Pronto tocaba la puerta de la misión jesuita en Bachajón, en el núcleo de la región tseltal. Hoy uno llega por carretera y es ciudad; hace 43 años era un pueblo disperso e inaccesible, con caminos apenas transitables. Ni en Ocosingo había pavimento. Los finqueros y comerciantes de Chilón y Yajalón pasaban en avioneta por encima de la indiada.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Silveti, vivo de milagro
N

ubes negras pasaban entre mis ojos al amanecer y en la tarde en la plaza no desaparecían. En la misma forma se instaló el aburrimiento que rumiaba toro a toro. En última instancia si Don Quijote (que en este año se cumplen 400 años de la impresión de la segunda parte del universal libro; La Jornada Semanal, 22/11/15) tuvo desbordada la fantasía y el juicio desquiciado. Acabó sus días en posesión del más cabal conocimiento, hizo famosas las palabras según las cuales en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Más los cabales más fantasiosos que el Quijote salimos del coso de Insurgentes no aburridos, sino en depresión total.

José Cueli