Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

¿Cultura o culto a la personalidad?

Foto
El Mandato, pintura de Ángel Valenzuela Ramos, en el Corredor de las Artes y Ciencias de Tijuana, retrata al gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de LamadridFoto La Jornada Baja California
L

a semana pasada se inauguró en el Corredor de las Artes y Ciencias de Tijuana una exposición pictórica del artista Ángel Valenzuela Ramos, ValRa, que incluyó un cuadro denominado El mandato, donde el gobernador de Baja California, Francisco Vega, es el protagonista. El mandatario estuvo en el acto inaugural y posó junto a su retrato.

ValRa entregó la pintura al gobernador en reconocimiento a su compromiso con las artes y la cultura como un importante factor para el fortalecimiento del tejido social. Las reacciones no se hicieron esperar y el mandatario (y el artista) fueron linchados en las redes sociales porque Kiko Vega aparece como un sol en el horizonte y sus ojos azules miran con intensidad a un grupo de niños famélicos.

La obra fue un encargo de José Aguirre Lomelí, comerciante amigo del gobernador que también es presidente del Centro Estatal de las Artes de Tijuana. El mandato ya fue retirado de los muros de Facebook de las instituciones culturales involucradas.