Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan nuevo director en facultades de Medicina y Economía, así como ENES Morelia

Nombramientos en rectoría de la UNAM obligan a reconfigurar entidades académicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 45

Con la reciente llegada de Enrique Graue Wiechers a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los nombramientos que ha realizado para formar su equipo de trabajo, se dará una reconfiguración en tres entidades académicas de la casa de estudios.

En breve se emitirá la convocatoria para que la Junta de Gobierno designe a los directores que sustituirán, en la Facultad de Medicina, a Graue; en la Facultad de Economía, a Leonardo Lomelí Vanegas, y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, a Ken Oyama Nakawaga, los dos últimos nombrados por el nuevo rector secretarios general y de desarrollo institucional de la universidad.

Ha correspondido quedarse como encargado de despacho de las direcciones desocupadas al decano de cada uno de los consejos técnicos de las entidades académicas correspondientes, a la espera de que inicien los procesos indicados para nombrar a los siguientes directores.

Una vez que se publique la convocatoria en la Gaceta de la Universidad, la cual firma el secretario general en turno, en este caso, Lomelí Vanegas, se iniciará el proceso de consulta o auscultación por parte del funcionario entre las comunidades de las facultades de Medicina y Economía y la ENES Morelia.

Posteriormente, Lomelí deberá presentar a Graue Wiechers sus observaciones de la consulta y le propondrá varios nombres, entre los cuales el rector deberá formular una terna que a su vez debe ser presentada ante la Junta de Gobierno.

Decisión de 15 notables

Una vez cumplido ese paso, los tres universitarios propuestos por el rector deberán comparecer ante los integrantes de la junta, los llamados 15 notables, quienes tras escuchar y conocer los proyectos de los candidatos realizarán la designación.

Además de Lomelí y Oyama, el rector Graue ha sumado a su equipo cercano de trabajo a los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas Mónica González Contró, como titular de la Oficina del Abogado General, y César Astudillo Reyes, como secretario de Servicios a la Comunidad; asimismo, ratificó como secretario administrativo a Leopoldo Silva Gutiérrez, quien ocupó el cargo en los últimos años de la gestión de José Narro Robles.

En los próximos días, el rector también nombrará a quienes se harán cargo de las coordinaciones universitarias de la Investigación Científica, Humanidades, Difusión de la Cultura, Innovación y Posgrado. Ha trascendido que Graue decidió eliminar de la estructura la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación, la cual era una de las piezas claves en el anterior rectorado.