Capital
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nivelación de un terreno en Tlalpan causa derrumbe en obra

Temblor provoca otro deslave en Santa Fe

Ocasiona cuarteaduras en la casa de un particular, que será demolida

Para erigir edificio en San Pedro Mártir, constructora recortó el talud

Foto
La casa ubicada en Altavista 111, Santa Fe, resintió los efectos del sismo de 5.4 grados Richter. Los propietarios negaron tener responsabilidad alguna en los deslavesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 34

Un cuarto deslave ocurrió la tarde de ayer en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, por el sismo ocurrido la tarde de ayer en esta ciudad, el cual también causó fracturas en la casa aledaña, propiedad de Carlos y Alejandro Rosette. En Tlalpan, trabajos de nivelación provocaron un derrumbe en una construcción irregular, ubicada en la calle Ojo de Agua, en la colonia Ejido de San Pedro Mártir. En ambos casos no registraron personas heridas.

Por lo que hace al primer asunto, el delegado en Cuajimalpa, Miguel Angel Salazar, confirmó que el movimiento telúrico ocasionó un desgajamiento de tierra y piedras en el lado sur del talud, sin que fuera de gravedad.

En entrevista, resaltó que ese material cayó en la zona donde se encontraban una retroexcavadora y trabajadores de la Secretaría de Obras limpiando el área donde se colocará un muro de contención para reforzar el cerro, pero que nadie resultó afectado.

La casa que se localiza en la punta del cerro resultó con fracturas en varios de sus muros, ante lo cual el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, insistió en que ese inmueble debe ser demolido, pues se encuentra en situación de riesgo.

La demolición es un proceso administrativo que no le corresponde a esta secretaría, pero nosotros hemos dado cuenta de que la casa está en riesgo; es evidente que está volando una de sus fracciones y que tiene que ser demolida, pues puede colapsarse, dijo en entrevista luego de comparecer en la Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal.

Sobre el tema, los propietarios de esa vivienda, marcada con el número 111 de la calle Altavista, Carlos y Alejandro Rosete, negaron responsabilidad alguna en los deslaves que se han producido en esa zona.

Nuestra casa lleva 35 años, la antena está desde 1996; los edificios se construyeron a sabiendas de que había una casa y dos antenas desde 2004, aseguró Carlos, quien junto con Alejandro se presentó ayer en el lugar.

Mi casa ya se va a perder, se va a caer; el caso es que alguien tiene que asumir ese costo de mi casa, pues no es la culpable de lo que ocurrió, agregó Alejandro Rosette.

El derrumbe en Tlalpan, ocurrió cuando una retroexcavadora nivelaba el terreno donde previamente se cortó un talud para llevar a cabo la construcción de un edificio de departamentos.

Tras las primeras inspecciones, personal de Protección Civil explicó que al parecer hubo un reblandecimiento de la tierra y no había medidas de seguridad para contenerla, lo que provocó el siniestro.

El área de afectación aproximada fue de 35 metros lineales de tierra en una superficie de 10 metros de alto por tres de ancho.

Según los vecinos, el derrumbe ocurrió poco antes de las 11 horas, que fue cuando detectaron el desgajamiento de una parte de la calle y la carpeta asfáltica, además de que al menos una tubería de agua se rompió y hubo una fuga de agua. 

Autoridades de la delegación Tlalpan informaron que la obra no contaba con los permisos necesarios para llevar a cabo este tipo de excavación.