Capital
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se activaron en su totalidad las alarmas; provoca crisis nerviosas

Reportan autoridades saldo blanco tras revisar inmuebles por el sismo
Foto
Trabajadores de diversos ramos suspendieron actividades al sonar la alarma sísmica y se congregaron en lugares seguros en la vía pública. Al final todo quedó en sustos y crisis nerviosasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 34

El sismo de 5.4 grados que se registró ayer en la ciudad de México provocó situaciones de crisis nerviosas entre algunas personas; en tanto, las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco, luego de la revisión a las instalaciones públicas e inmuebles del Distrito Federal.

Segundos antes de que ocurriera el movimiento telúrico en esta ciudad, alrededor de las 14:40 horas, se activaron las alarmas sísmicas instaladas en las 16 delegaciones políticas, alertando a la población de que debía evacuar edificios, casas o negocios en los que se encontraban.

De inmediato, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) puso en marcha el protocolo de revisión en la ciudad de México, por lo que el equipo Cóndor de helicópteros realizó varios sobrevuelos, al tiempo que elementos de las unidades de Protección Ciudadana y de la policía metropolitana recorrieron la ciudad.

En un recorrido por diversos puntos de esta capital se pudo observar que muchas personas hicieron caso al sonar y abandonaron en orden los edificios gubernamentales, habitacionales, oficinas y negocios en los que se encontraban y se colocaron en puntos de seguridad.

Uno de los edificios que fueron evacuados fue el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, acción a la que se sumó su titular Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reportó saldo blanco tras el sismo.

Afirmó que luego de una revisión aéreo no se reportaron incidentes en las instalaciones estratégicas de la ciudad, hospitales, así como en edificios, y que en la zona de los deslaves en Santa Fe, sólo se reportó un desprendimiento de arena sin mayor gravedad, además de que se atendieron algunos casos de crisis nerviosas.

El servicio del Metro se vio interrumpido por unos minutos, quedando algunos usuarios en los túneles entre estaciones, sin que se reportaran daños.

En el caso de la primaria Alfredo E. Uruchurtu, ubicada en la esquina de Manuel Doblado y José Joaquín Herrera, los estudiantes no pudieron evacuar el inmueble al oír la alerta debido a la instalación de puestos de ambulantes, y los que lo lograron tuvieron que replegarse en la pared, porque no hay posibilidad de salir y no tenemos un área de seguridad para quedarnos, dijeron.