Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán en El Colegio Nacional la primera Mesa Redonda de Tenochtitlán

El arqueólogo Leonardo López Luján difundirá nuevos datos sobre el Templo Mayor
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 6

En la primera Mesa Redonda de Tenochtitlán, que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en El Colegio Nacional, se difundirán nuevos datos sobre el Templo Mayor.

Al respecto, se efectuará la ponencia Al pie del Templo Mayor: el monolito de Tlaltecuhtli y el Cuauhxicalco.

Esa disertación estará a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján, quien dirige los trabajos de investigación en el antiguo centro ceremonial mexica; hablará sobre las excavaciones realizadas en la séptima temporada (2007-2014) del Proyecto Templo Mayor.

En una síntesis de los aspectos que abordará destacan las exploraciones en dos predios ubicados en la intersección de las calles Argentina y Guatemala, los cuales formaban parte del antiguo Mayorazgo de Nava Chávez, conocido como Las Ajaracas.

Allí, adelanta López Luján, se exhumaron porciones significativas de la fachada poniente de la pirámide principal de Tenochtitlán, así como del Cuauhxicalco.

Según las fuentes históricas del siglo XVI, este fue un escenario ritual de primer orden, donde tenían lugar ceremonias vinculadas con el poder transformador del fuego. Ahí ardían durante el mes de quecholli los símbolos que recordaban a los caídos en la guerra; tiempo después, en panquetzaliztli, se quemaba la figura de una serpiente de fuego hecha de madera, papel y plumas que era bajada desde la cúspide del Templo Mayor, y en el mes de títitl se incendiaba una construcción de madera y papel que nombraban la troje de Ilamatecuhtli.

Al pie de la pirámide, prosigue el investigador, también eran cremados los cadáveres de los soberanos mexicas, y muy cerca de ahí eran sepultadas en el Cuauhxicalco las cenizas resultantes junto con ricas ofrendas funerarias.

López Luján analizará los datos históricos y arqueológicos relativos a las funciones y el simbolismo de ese recinto religioso. La ponencia se iniciará a las 11 horas del lunes 30.

Conferencia de Matos Moctezuma

La apertura del foro académico la hará Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la conferencia magistral Remembranzas de la fundación del Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, el lunes 30 a las 10:30 horas en el recinto de Donceles 104, Centro Histórico.

También destaca la ponencia sobre Las exploraciones del Cuauhxicalco, el Huei Tzompantli, el Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y el Calmécac, que impartirá Raúl Barrera Rodríguez, del Programa de Arqueología Urbana (PAU), ese día a las 11:30 horas.

El especialista detallará los resultados de los trabajos de investigación que el PAU ha desarrollado desde 2007 en el área que ocupaba el recinto sagrado de Tenochtitlán.

Se hará referencia al hallazgo y la distribución de un conjunto de basamentos mexicas situados en la plaza que se localiza frente al Templo Mayor. Entre éstos figuran el Cuauhxicalco, identificado en septiembre de 2011 por el Proyecto Templo Mayor y días después por el PAU en la Plaza Manuel Gamio; el Huei Tzompantli, plataforma descubierta en 2015 en Guatemala 24; el Calmécac, detectado en 2007 en los cimientos del Centro Cultural de España en México, y el Templo de Ehécatl y el costado norte de la cancha de Juego de Pelota, hallados entre 2010 y 2014, en el predio de Guatemala 16.

Este último edificio ya había sido parcialmente exhumado por la arqueóloga Constanza Vega Sosa en 1975-1976 y, más tarde, por el mismo PAU.