Economía
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegurará el cobro responsable de pagos del sector, dice Sener

Se presentará candidatura a la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas
Foto
La subsecretaria Lourdes Melgar; el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Enrique Hidalgo, presidente de la mesa directiva de Amexhi, en el foro sobre la reforma energéticaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 24

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anticipó la intención del gobierno mexicano de presentar su candidatura para integrarse a la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), para asegurar la transparencia total en el cobro de impuestos y los pagos que recibirá el gobierno de las empresas que participarán en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Al participar en el foro Implementación de la reforma energética en hidrocarburos, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), el titular de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que en los primeros pasos para implementar la reforma energética se cuida la cero discrecionalidad, la inclusión de múltiples instancias en la toma de decisiones, así como la rendición de cuentas.

Afirmó que México espera incorporarse a esta coalición global de 48 gobiernos implementadores, con empresas y sociedad civil, la cual tiene por objetivo mejorar la apertura y gestión en la rendición de cuentas de los ingresos que se obtienen por la extracción de recursos naturales como petróleo, gas natural, metales y minerales.

Para alcanzar este propósito el gobierno mexicano ha recibido el apoyo de Colombia, Estados Unidos, Noruega, Perú y Reino Unido.

Al adherirnos a esta iniciativa México adquiere el compromiso de administrar de forma responsable los ingresos derivados de los recursos naturales, con lo que se asegura una transparencia total de los impuestos y otros pagos que las empresas de hidrocarburos hagan al gobierno, detalló. Integrarnos a este fondo, dijo, tiene singular importancia para el país, ya que los mexicanos tienen una particular sensibilidad en relación con los bienes energéticos.

Recordemos que los fósiles siguen siendo propiedad originaria de la nación y junto con la electricidad fueron puntales fundamentales en la transformación industrial de México que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo pasado.

Recalcó que se busca garantizar a los mexicanos que la renta que produzca la explotación de energía es prioridad para el gobierno, y será mejor cumplida en tanto asumamos compromisos internacionales en la materia.

Precisó que México presentará su candidatura en la próxima conferencia internacional del EITI, que se celebrará el 24 y 25 de febrero de 2016 en Lima, Perú, y subrayó que al sumarse a dicha iniciativa el país adquiere compromisos de administrar de forma responsable los ingresos derivados de los recursos naturales.

En su oportunidad, Enrique Hidalgo, presidente de la mesa directiva de la Amexhi, señaló que en este mundo donde la única constante es el cambio, la clave del éxito está en la capacidad y flexibilidad de la industria para adaptarse rápidamente a nuevos escenarios internacionales, sin sacrificar lo esencial: construir ecosistemas amplios y complejos, donde los puntos cardinales son la competencia, la seguridad industrial, la sustentabilidad y la transparencia.