Economía
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reducir la incertidumbre: CNH

Mucho interés de grandes petroleras por la cuarta licitación de la ronda uno
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 24

Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que la cuarta licitación de la ronda uno para la exploración y explotación de gas y crudo en aguas profundas del Golfo de México se emitirá en la primera semana de diciembre, y su fallo se dará a conocer a mediados de junio de 2016.

Entrevistado tras participar en el foro Implementación de la reforma energética en hidrocarburos: nuevo ecosistema, seguridad industrial, sustentabilidad y transparencia, dijo que las áreas para aguas profundas se van a licitar a través de un contrato licencia.

Para la cuarta licitación, señaló que hay mucho interés de las grandes petroleras integradas verticalmente, desde la exploración hasta la gasolinería. “Hay mucho interés de las Oil Majors y lo estamos viendo en la actividad de exploración superficial, mucha inversión en estudios en aguas profundas; también las empresas se están acercando a tramitar el acceso a la información disponible de los cubos sísmicos de aguas profundas que Pemex adquirió años atrás”.

Sobre los 95 campos que regresará Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó que no se le asignaron en la ronda cero y no los solicitó. Algunos tienen una producción total de 15 mil barriles diarios y es importante mantenerla constante y en curso .

Detalló que las 95 asignaciones temporales que se dieron a Pemex están distribuidas así: 22 corresponden a campos de la licitación tres de la ronda uno; nueve a campos de la licitación cinco de la ronda uno (Chicontepec); 31 corresponden a campos de la ronda dos; 30 a campos de la ronda tres y tres no están dentro del Plan Quinquenal.

Zepeda explicó que un entorno propicio para las inversiones es dar certeza a los inversionistas, reducir al máximo la incertidumbre, y para ello el primer elemento es la transparencia. El segundo es ser un regulador predecible, que observe prácticas y estándares internacionales.