Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizarán a usuarios en huelga de pagos y los asesorarán para interponer amparos

AMLO pone en marcha brigadas de resistencia contra la CFE en Tabasco

Demanda borrón y cuenta nueva para morosos y tarifa preferente en el estado

Niega que vayan a instalar diablitos o a regalar la electricidad

Veinte camionetas recorrerán la entidad

Foto
El presidente nacional de Morena, Andres Manuel López Obrador, dio ayer en Villahermosa el banderazo de salida a 20 camionetas que apoyarán las brigadas de resistencia civil en TabascoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 31

Villahermosa, Tab.

El presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio ayer el banderazo de salida a 20 vehículos de las brigadas de resistencia civil contra los cortes masivos de servicio que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las unidades recorrerán comunidades y colonias de los 17 municipios de Tabasco para organizar y apoyar a familias en huelga de pago en rechazo a las tarifas de la paraestatal.

En un acto celebrado en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno estatal, López Obrador puso en marcha esta estrategia, con la que vamos a amparar a todo el pueblo de Tabasco del abuso de la comisión.

La dirigencia de Morena, señaló, demanda al gobierno federal borrón y cuenta nueva para los consumidores en desobediencia civil, así como tarifa preferencial para la entidad.

El ex candidato presidencial expuso que la dirigencia de Morena decidió organizar las brigadas, porque, lejos de que se solucione el conflicto, hay una campaña de cortes masivos contra los deudores, quienes desde hace dos décadas se quejan de cobros excesivos.

Explicó que las 20 camionetas, conducidas por militantes de Morena, circularán por todo el estado para organizar al pueblo, proteger a los ciudadanos en resistencia civil y recoger denuncias de intimidación o abusos, así como realizar trámites para interponer amparos.

El movimiento de resistencia lo inició el propio López Obrador en 1995 tras la elección de gobernador efectuada el 20 de noviembre de 1994.

En esos comicios López Obrador fue candidato del Partido de la Revolución Democrática y alegó que hubo fraude para hacer que ganara el priísta Roberto Madrazo Pintado.

En un mitin en Villahermosa, acompañado por la dirigencia nacional del sol azteca, lanzó la propuesta como parte de las protestas contra el fraude electoral, pues en esa época ya cundían las quejas por las tarifas de electricidad.

Con los años fue creciendo el número de usuarios en resistencia en los 17 municipios y comenzaron a sumarse militantes de otros partidos, entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI), así como empresarios y comerciantes.

Asimismo, presidentes municipales, tanto del PRI como del PRD, se han manifestado junto con pobladores en repudio a los elevados cobros de la CFE.

En Tabasco hay más de 414 mil usuarios en huelga de pagos a la CFE (67 por ciento de los 617 mil que la paraestatal tiene en la entidad).

Este lunes, luego de reunirse con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, López Obrador encabezó en el centro de la capital tabasqueña la nueva estrategia de lucha contra la CFE y rechazó categóricamente lo publicado por un diario nacional y uno local, a quienes acusó de difundir un boletín de los gobiernos local y federal para acusarlo de hacer conexiones ilegales para regalar la luz. Lamentó que esos medios no hayan sido capaces de consignar siquiera un párrafo para explicar el porqué del movimiento de resistencia civil.

Recordó que los ciudadanos han protestado por 21 años porque las autoridades se han dedicado a saquear a Tabasco.

Acompañado de militantes y dirigentes de Morena, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal sostuvo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez traicionó al pueblo de Tabasco.

Lo acusó de aliarse con el gobierno federal para firmar acuerdos que no benefician a los ciudadanos y ahora están llevando a cabo cortes masivos y amenazando a las comunidades con quitarles la luz. En su campaña (Núñez) ofreció resolver el problema, que habría borrón y cuenta nueva, reprochó.

En cada una de las comunidades que visitó ayer, el dirigente de Morena repitió que se trata de un movimiento justo del pueblo de Tabasco para que esta zona del país tenga una tarifa preferencial de energía eléctrica.