Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermana del gobernador asigna contrato por más de $80 millones

Sin licitación, compañía de Francia modernizará teleférico de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

Lucía Alonso Reyes, directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y hermana del gobernador Miguel Alonso Reyes, adjudicó a una empresa francesa, sin licitación, la modernización del teleférico de la capital del estado, que costará más de 80 millones de pesos, según la diputada local Soledad Luévano, del partido Morena.

El proyecto, que según la legisladora no es ninguna prioridad social, se anunció a nueve meses de que concluya la actual administración estatal. Ayer, en conferencia de prensa, Luévano presentó copias de documentos e información que, dijo, le proporcionaron trabajadores del DIF.

Afirmó que la premisa del gobierno estatal fue primero contratas, después avisas, pues no se consultó a los ciudadanos. Sostuvo que el gobierno de Zacatecas y el DIF ya han firmado seis contratos para la renovación del teleférico. Ha pagado por cabinas, servicio electromecánico y asesoría. La mayoría de los contratos fueron adjudicados a la empresa francesa Poma SA.

Luévano señaló que entre los contratos hay uno por concepto de asesoría técnica con Javier Telles Landa, presunto recomendado de Lucía Alonso Reyes, contratado de enero de 2013 a agosto de 2016 y quien recibirá 765 mil 600 pesos por buscar vendedores, analizar propuestas y buscar cotizaciones.

Acotó que también se contrató a Kalisch Alonso para apoyar en los trámites de importación del servicio electromecánico de las cabinas del teleférico.

Afirmó que Poma SA ya tiene cuatro contratos: para la compra de cabinas, equipo y repuestos adicionales para el sistema de telecabina y pinzas desembragables, por 172 mil euros; compra de equipo para renovación de teleférico, por un millón 395 mil 229 euros; para la adquisición de equipo para renovación de teleférico, por un millón 674 mil 275 euros, y para la compra de cabinas adicionales para teleférico por 133 mil 100 euros.

Soledad Luévano aseguró que además el gobierno estatal pretende destinar 20 millones de pesos adicionales a obras de infraestructura. El proyecto del nuevo teleférico, añadió, incluye cuatro cabinas nuevas para pasajeros (el actual sólo tiene dos), pinzas desembragables para desenganchar las cabinas o acoplar hasta seis, y al menos con dos torres metálicas cimentadas en las faldas de los cerros de La Bufa y El Grillo, a los cuales comunica el aparato.