Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades excluidas de la Montaña emprenden caravana

Uso discriminatorio del Plan Guerrero Nuevo: Tlachinollan
Foto
La Marcha-caravana contra el hambre y la discriminación, que demanda inversiones federales y estatales en la región de la Montaña, partió ayer del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, hacia Atlixtac; este martes estará en la normal de Ayotzinapa, en Tixtla, y el miércoles llegará a ChilpancingoFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 32

Tlapa de Comonfort, Gro.

Unos 2 mil indígenas del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) iniciaron en este municipio la denominada Marcha-caravana contra el hambre y la discriminación, que en tres días llegará a Chilpancingo, con la finalidad de exigir apoyos.

Los manifestantes representan a 16 mil familias de 85 comunidades de 13 municipios de la Montaña alta de Guerrero afectados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en 2013.

El antropólogo Abel Barrera Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que la movilización se debe a que el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió el compromiso de invertir en la Montaña parte de los 37 mil millones de pesos del Plan Nuevo Guerrero.

Los afectados exigen la construcción de 3 mil 455 casas, 38 escuelas primarias, 30 planteles de prescolar y 28 centros de salud.

Manifestó que con esta marcha los pueblos de la Montaña alzan la voz contra las autoridades, que han abusado de la buena fe de quienes confiaron en sus promesas, pero dos años y dos meses después de los huracanes no han dado solución.

Expresó que se dirigen a Chilpancingo “porque allá, hace dos años, el presidente Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero. Ahí habló de más de 37 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado.

“Sin embargo, quienes conformaron el consejo consultivo redireccionaron los recursos, pues se designó como representante de los guerrerenses al magnate Miguel Alemán Velasco a fin de dar seguimiento a las grandes inversiones que supuestamente se iban a hacer en el estado.

Queremos saber qué ha pasado con esos 37 mil millones, pues para los 19 municipios de la Montaña todo quedó en obras inconclusas, mal hechas y falta de atención de los tres niveles de gobierno, sentenció.

La Montaña se levanta contra el hambre, la indiferencia, la indolencia, el abuso y la explotación; contra los negocios turbios que han hecho las empresas con los municipios y con los gobiernos del estado, añadió.

Los afectados emplazaron a los gobiernos federal y estatal a instalar una mesa de trabajo para resolver las demandas de las 16 mil familias afectadas, con la participación de los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

La marcha llegó ayer a Atlixtac. Este martes arribará a la normal de Ayotzinapa y el miércoles partirá de ese plantel, en el municipio de Tixtla, a Chilpancingo.