Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente electo pedirá suspender a Venezuela del Mercosur

Gobiernos de AL saludan el triunfo de Macri en Argentina

Opositores venezolanos y bolivianos celebran victoria del derechista

Foto
La noticia del triunfo de Mauricio Macri en Argentina fue bienvenida por gobiernos de América Latina y Europa que desearon suerte al próximo presidente del país sudamericano. La imagen, ayer en Buenos AiresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 29

Montevideo.

La victoria del derechista Mauricio Macri en la elección presidencial de Argentina fue saludada este lunes por gobernantes de diferentes países, especialmente en América Latina, que destacaron la solidez democrática de ese país. Opositores de los gobiernos de izquierda de Venezuela y Bolivia saludaron la victoria del empresario, que pondrá fin a 12 años de gobiernos kirchneristas.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que no había ocultado sus simpatías por el candidato derrotado Daniel Scioli, invitó a Macri a visitar su país, en breve comunicación telefónica.

Juan Manuel Santos, de Colombia, expresó su deseo de trabajar en forma conjunta con el nuevo gobierno argentino.

El izquierdista Tabaré Vázquez, gobernante de Uruguay, resaltó la voluntad expresada por Macri de trabajar para superar las diferencias que en los últimos años han debilitado los vínculos entre los dos vecinos.

La presidenta socialista chilena, Michelle Bachelet, resaltó la importancia de mantener el espíritu de cooperación bilateral.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, expresó que la elección fue ejemplo de democracia y deseó suerte a Macri.

Desde Teherán, donde se encuentra de visita oficial, el presidente boliviano, Evo Morales, quien apoyó anteriormente a Scioli, envió felicitaciones a Macri.

El gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no se pronunció hasta el cierre de esta edición. Pero los más esperanzados y optimistas con el triunfo de Macri fueron los antichavistas, alentados por el anuncio de que en la cumbre del Mercado Común del Sur de diciembre Macri va a pedir que se suspenda a Venezuela por los abusos del gobierno contra los opositores y la libertad de expresión.

La alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática declaró: hoy lo que camina por América Latina no es una chequera que compra adhesiones, sino la voluntad de cambio de nuestros pueblos, que exigen la construcción de economías libres y productivas.

Consultado sobre el anuncio de Macri, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó: el pueblo de Argentina es soberano y el de Venezuela también, y debe respetarse.

La oposición en Bolivia también festejó como propio el triunfo de Macri. El pueblo venció, la democracia ganó, comienza en nuevo tiempo, tuiteó Samuel Doria Medina, líder de la coalición opositora Unidad Nacional.

En Nicaragua, los opositores también saludaron la victoria del derechista.

Estados Unidos y España, que han mantenido una relación tensa con el kirchnerismo, vaticinaron un vínculo más estrecho.

Los gobiernos de Rusia, Alemania e Italia también felicitaron al presidente electo.