Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esperan fallo de la Corte sobre tema de salarios caídos

L

a Asociación Nacional de Abogados Democráticos ha seguido el trámite en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la contradicción de tesis sobre salarios caídos, que deberá determinar si resulta inconstitucional, como acertadamente lo determinó el decimosexto tribunal colegiado del primer circuito en materia laboral, el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, que la contrarreforma a la ley puso en vigor el 1º de diciembre de 2012, y redujo a un año los salarios caídos que deben pagar los patrones por despedir injustificadamente a un trabajador: se les premia.

Es un hecho público que las juntas de conciliación y arbitraje se encuentran rebasadas, ante el abandono gubernamental y la falta de presupuesto para atender la desproporcionada cantidad de juicios que llegan, que origina una tramitación de procesos con duración superior a tres años.

Por justicia, la Suprema Corte en pleno debe determinar el trascendental asunto que afecta la vida de millones de trabajadores cuando son despedidos injustificadamente, lo que afecta también a sus familias.

La Constitución es social o no es Constitución, por ello le corresponde al máximo tribunal.

Por la ANAD, María Luisa Campos, Estela Ríos, Óscar Alzaga, Lauro Sol, Jorge Viveros, Roberto Julio Chávez, Manuel Fuentes, Enrique Larios, y 48 firmas

Precisión de Pablo Gómez

En una nota publicada el domingo 22 de noviembre, firmada por Claudia Herrera, se informa que la Contraloría del INE prepara un castigo para el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso.

En la nota de la redacción publicada el lunes 23, como comentario a una aclaración oficial del INE, se dice que la información fue proporcionada por el declarante, el representante del PRD ante el INE.

En realidad, a pregunta de Claudia Herrera, yo sólo confirmé la existencia de una versión, de la cual ella misma disponía, respecto de que Carlos Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso, podría ser sancionado por la Contraloría del INE a consecuencia de los procedimientos iniciados en su contra a partir de numerosas quejas presentadas por mí ante la citada Contraloría.

Esperamos que se cumpla la ley y se finquen responsabilidades como forma de mejorar el servicio electoral mexicano.

Pablo Gómez

Repudia que se impida al Sitimta su derecho a huelga

Expreso mi indignación por la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de impedir el derecho constitucional a huelga de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta), ignorando la jurisprudencia P./J. 1/96.

Como representante obrera de los organismos descentralizados por el gobierno federal ante la citada JLCA, voté contra tal decisión, pues viola los derechos constitucionales más elementales, lesiona a miles de trabajadores de los organismos descentralizados federales del país, contraviene las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia y pone en riesgo las decenas de contratos colectivos que existen ya en diversos organismos descentralizados.

Más indignante es haber dictado esta resolución sólo con el voto del gobierno, pues el representante patronal, al parecer, se encontraba fuera del país y, en mi caso, esto es, la representación obrera, no fui consultada.

Ruth Martínez Nataret, representante obrera de organismos descentralizados por el gobierno federal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

No se olvida a los 43 de Ayotzinapa

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) mantiene la solidaridad con familiares y estudiantes de Ayotzinapa, a un año dos meses de la desaparición forzada que sufrieron los 43 normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

Demandamos a las autoridades federales, estatales y municipales respuestas que busquen a los responsables intelectuales y materiales de este hecho atroz.

Exigimos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpla con la promesa de constituir formalmente una unidad especializada para la segunda etapa de la investigación. Exhortamos al pueblo a seguir brindando la solidaridad, a no olvidar y continuar en esta lucha hasta alcanzar la verdad y la justicia.

Participaremos en una marcha este 26 de noviembre a las 16 horas, del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

¡Presentación con vida de los normalistas y castigo a los culpables!

Sóstenes Morales, Comisión Ejecutiva Estatal de la OPT, Distrito Federal

Asignación de ayudantías de profesor en la FCPS, legal

En relación a una nota publicada en El Correo Ilustrado el domingo 22 de noviembre, hago del conocimiento de los lectores que el proceso de adjudicación de ayudantes de profesor se realiza con estricto apego a los lineamientos establecidos por nuestro Consejo Técnico.

La figura de ayudante de profesor, en sus tres modalidades (remunerada, meritoria y por servicio social), es un esquema de apoyo a los profesores y son éstos quienes proponen a los candidatos.

En el semestre 2016-1 presentaron su inconformidad dos profesoras con quienes se revisó el proceso de asignación y se llegó a un acuerdo. Cabe destacar que el número de horas para adjuntías remuneradas es muy limitado frente al número de grupos que semestralmente se programan en esta facultad.

Claudia Bodek Stavenhagen, secretaria general. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

Invitaciones

Conferencia de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Morena Después del segundo Congreso Nacional: las nuevas tareas y metas para 2018. Sólo el tiempo y la dedicación lograrán fortalecer nuestra organización para el triunfo de nuestra causa (AMLO).

Los invitamos este martes 24 de noviembre, a las 18 horas, Albergue del Arte Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel, Minerva Mendoza

Marcha contra la violencia hacia la mujeres

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tomaremos las calles. Protestaremos contra los feminicidios, la trata y la explotación sexual de niñas y mujeres, contra la discriminación y precarización laboral generada por las contrarreformas, contra los crímenes de odio. Pediremos un desarrollo urbano sin violencia y con perspectiva de género y la organización y defensa de nuestros derechos.

Invitamos a las organizaciones de mujeres, sindicales, sociales y políticas, y a la población en general a participar en una marcha este 25 de noviembre a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Colectivo de Igualdad de Género y de Oportunidad de la Nueva Central de Trabajadores y Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF.

Leda Silva Victoria

Presentación de libro

El Centro de Estudios Estratégicos Nacionales hace la invitación a la presentación del libro Estrategia de reindustrialización acelerada de México.

La cita es este martes 24 de noviembre a las 17:30 horas, en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

En el presídium nos acompañarán los autores, doctores Alberto Montoya Martín del Campo y Gonzalo Núñez González y el ingeniero Azael Cisneros Lara. Esperamos contar con su asistencia.

Shahin Corona