Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Una buena: Hacienda cobrará el seguro petrolero

Autorizan consumo de salmón transgénico

Frustran huelga del IMTA

Foto
U

na buena noticia: el gobierno cobrará 6 mil millones de dólares por el seguro que compró el año pasado para protegerse de la caída del precio del petróleo. Una mala: no protegió toda la producción, vamos, ni siquiera la mayor parte, sólo 228 millones de barriles. En noviembre de 2014 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el gobierno de la República ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015. (Ufff, qué alivio.) Agregó que el gobierno podría hacerlo efectivo si el precio promedio de venta en el año cayera por debajo de los 76.4 dólares por barril, como sucedió. Ese es el precio con el que se configuró el presupuesto federal. Videgaray dio algunos datos adicionales: el costo de la cobertura sería de 773 millones de dólares. Hasta ahí todo maravilloso. Sin embargo, esta sección se puso a hurgar y halló que no se había cubierto toda la producción. Si Hacienda hubiera tomado un seguro mayor, hoy estaría recibiendo mucho más de 6 mil millones.

¿Salmón transgénico?

La controversia del salmón transgénico, cuyo consumo ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos), ha tenido un desenlace no del todo inesperado. Después de una revisión de varios años, los reguladores dieron licencia a la empresa AquaBounty Technologies (que ha venido experimentando por casi dos décadas), clasificando su salmón como alimento seguro y sin un impacto ambiental significativo. Esto lo convierte en el primer animal modificado genéticamente apto para consumo humano. Grupos ambientalistas argumentan que las investigaciones han sido inadecuadas y temen un impacto negativo si los salmones transgénicos llegan a mares y ríos y se mezclan con el salmón silvestre. El de AquAdvantage ha sido alterado con genes que lo hacen crecer más rápido. Se cría sólo en tanques de Canadá y Panamá. El mayor temor es que sea el primero de muchos animales transgénicos que terminen en el plato de cualquier casa o restaurante. Saldrá a la venta en 2017 en Estados Unidos.

Frustran huelga en el IMTA

¡Ironías de la historia! El jueves 19 de noviembre, unas horas antes de que despuntara el día 20, aniversario de la Revolución, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, impidió que los trabajadores del Sindicato de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con sede principal en Cuernavaca, ejercieran su derecho de huelga, aun cuando habían cubierto los requisitos. El funcionario revolucionariamente determinó que los trabajadores de los organismos descentralizados no tienen derecho a la contratación colectiva y a la huelga. Esto afecta a un centenar de instituciones, entre ellos el Conalep, los Colegios de Bachilleres y el INEA. Desde hace 29 años la Suprema Corte ya había resuelto el tema y gracias a ello existe buena parte del sindicalismo independiente. La mano que mece la cuna, dicen los trabajadores, es la del reloj costosísimo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Se anuncia para este día una protesta en sus oficinas.

@VoxPopuli

Asunto: vehículos fantasmas en Azcapotzalco

Estimado señor Galván: quiero denunciar el robo que se está cometiendo en contra de muchos automovilistas que circulan en la avenida Aquiles Serdán, a la altura de la calle de Nextengo. Resulta que el radar que instalaron en ese lugar toma fotografías hasta sin que pasen vehículos y de los que pasan a baja velocidad.

Miguel Ángel Santos

R: ¿Es el rumbo de Azcapotzalco? Una de dos: hay automóviles fantasmas o es un modo de levantar dinero de los automovilistas. Se acumula una pila de multas sin que lo sepas hasta el día que vas a hacer un trámite y te las cobran todas.

Twitteratti

Manual para ser un buen gobernante: Traslade su cerebro a su pecho. Aloje su corazón en la cabeza. Extirpe sus bolsillos.

Juan Luis Mora @juanlumora

Hey, Aurelio Nuño, para que los maestros sean evaluados, ¿primero deben pasar examen de ser madreados? O explícame cómo es la reforma educativa.

Salvador Ayala O. @saos50

Por suerte para Virgilio, EPN y Videgaray todas las leyes en México se fabrican con puerta de salida de emergencia.

@Cabeza_depollo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa