Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de ‘‘pequeños incidentes’’ agresiones en varios estados

Advierte Nuño que se usará la fuerza contra quienes violenten la evaluación
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 3

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que quienes intenten impedir la evaluación de desempeño magisterial enfrentarán a la fuerza pública.

‘‘Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los docentes a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública, que no va a permitir que eso suceda y que va a garantizar el derecho de los mentores a evaluarse’’, señaló.

Nuño contestó tres preguntas de los representantes de los medios al finalizar su visita a la escuela primaria Rodolfo Menéndez, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde enfatizó que no se puede pedir tolerancia por un lado, mientras por otro se viola la ley.

Hizo este comentario ante posibles movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados donde se realizará el proceso evaluatorio el próximo fin de semana, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde el magisterio disidente tiene numerosa presencia.

Al referirse a la evaluación aplicada el pasado fin de semana, el secretario de Educación aseveró que se trató de una jornada ‘‘de paz’’, particularmente en Michoacán, donde funcionó el operativo para disuadir a quienes pretendían frenar el proceso. Agradeció el apoyo de la Policía Federal (PF) y de las autoridades locales para garantizar la evaluación magisterial.

Luego de dos fines de semana donde se han realizado las pruebas, informó, se acumuló una participación de 95.6 por ciento (97.7 por ciento entre el 14 y 15 de noviembre y 94.3 por ciento este fin de semana).

El funcionario minimizó los casos en que varios profesores que se manifestaban contra la evaluación fueron aparentemente agredidos por elementos policiacos, como en Veracruz, Hidalgo, Sonora y Sinaloa.

‘‘Tuvimos pequeños incidentes en otras entidades, incidentes que se derivaron a partir de la intolerancia de algunos miembros de la coordinadora y de otro grupo político que intentaron, con la violencia, bloquear los centros de evaluación. Todo mundo tiene derecho a manifestarse, y quienes se manifestaron en contra de la evaluación de manera pacífica fueron plenamente respetados en todo el país.

‘‘Los reportes que tengo son que nada grave (ocurrió), afortunadamente. Pero quiero aquí ser muy claro: no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados, para querer cerrar un centro de evaluación por la fuerza. Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados. Quiero decirlo también, fueron los menores de los casos, fueron tan sólo algunos centros de evaluación en algunas entidades del país.’’

Agregó que la ley está del lado de las autoridades, que pueden hacer uso de la fuerza pública ‘‘para evitar que la intolerancia use la fuerza y que no permita la evaluación’’. También anunció que en diciembre arrancará el programa Escuelas al CIEN, para dejar en condiciones dignas unos 35 mil planteles, con los certificados de infraestructura escolar que permitirán contar con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos en tres años.