Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza en el puerto de Veracruz el Día de la Armada

Fuerzas armadas son aliadas incondicionales del país: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, durante la conmemoraciónFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 5

Veracruz, Ver.

En la conmemoración del Día de la Armada, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las instituciones castrenses son ‘‘aliadas incondicionales de nuestro país’’ y reiteró su compromiso de mejorar las capacidades operativas de Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

En este sentido, el mandatario anunció que ordenó fortalecer la infraestructura de las instalaciones navales y militares, así como modernizar los planes educativos de las instituciones castrenses.

Ante los secretarios de Marina y Defensa Nacional, almirante Vidal Francisco Soberón y general Salvador Cienfuegos, respectivamente, de integrantes del gabinete y del gobernador de la entidad, Javier Duarte, Peña destacó que instruyó a los titulares de las fuerzas armadas rehabilitar y fortalecer el equipamiento y la industria militar.

‘‘Mi compromiso –dijo– es poner al día a la Armada y al Ejército. Asegurar que cada marino y soldado reciba una adecuada capacitación y que cuente con las mejores herramientas para cumplir con sus misiones con mayor eficiencia’’.

Rehabilitación de base aeronaval

En este contexto, destacó la rehabilitación de plataforma de la Base Aeronaval de Veracruz, así como la puesta en marcha del Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México, el cual tiene por objetivo sustituir, estandarizar y obtener la huella balística del armamento portátil y semi-portátil por medio de técnicas de repotenciación y ensamblado para fortalecer las operaciones de la Secretaría de Marina (Semar).

El Presidente también abanderó la patrulla costera Tajín y la patrulla interceptora Gienah, las cuales fueron construidas en los astilleros de la Armada y entraron en operación de inmediato. En esa ceremonia se informó sobre la inauguración de las nuevas instalaciones de la primera región naval en lo que fuera el edificio sede de la Aduana del puerto de Veracruz, en cuyas instalaciones se realizó el acto.

Peña señaló que de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre percepción en materia de seguridad pública, Marina y Ejército son las dos instituciones que generan mayor confianza entre la ciudadanía.

Reconoció asimismo la labor de los marinos en las actividades de prevención y apoyo por la reciente entrada del huracán Patricia. ‘‘Son múltiples los episodios de la historia en los que los marinos han demostrado su lealtad a la patria a favor de las mejores causas nacionales’’, indicó.

Antes de hablar sobre el 190 aniversario en que las tropas españolas se vieron forzadas a abandonar la fortaleza de San Juan de Ulúa, a manos de los marinos mexicanos, con lo que se consumó la Independencia, Peña externó sus condolencias a los familiares de las 24 personas fallecidas en la carretera Tuxpan-ciudad de México, ocurrido la madrugada de ayer.

Por su parte, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, señaló que las fuerzas armadas están listas para responder al llamado de la patria contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia.