Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, sólo en los 13 estados donde habrá elecciones el año próximo

Prorroga el INE seis meses la vigencia de credencial de elector con terminación 15
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 11

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó prorrogar seis meses la vigencia de las credenciales con terminal 15 –que dejarán de funcionar a partir de diciembre en todo el país– en las 13 entidades donde habrá comicios en 2016.

De acuerdo con cifras del INE, en la actualidad hay 2.7 millones de ciudadanos en esos estados que tienen credenciales con el último recuadro para marcar el registro del voto 15, quienes podrían quedarse sin sufragar.

Durante la sesión de la comisión, el consejero electoral Benito Nacif argumentó, en favor del proyecto presentado, que el organismo debería privilegiar la garantía del derecho a sufragar el próximo año reconociendo que aún hay un rezago importante en la sustitución de esas credenciales de elector. El Partido Acción Nacional (PAN) objetó el proyecto y demandó ampliar los promocionales para sustituir las credenciales, pues en los pasados tres meses se logró sustituir más de 2 millones de credenciales en esas entidades.

Sin embargo, la propuesta no procedió. Nacif recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no podía disociarse la función de instrumento para votar de su utilización como forma de identificación ciudadana, por lo que, de no aprobarse el acuerdo, se afectaría en la participación electoral en los estados, por lo cual lo más prudente era ampliar seis meses la vigencia.

Durante la misma sesión los partidos políticos lanzaron críticas contra algunos procesos de redistritación que ha realizado el INE, en especial, según el PAN, el caso de Nayarit. Para el blanquiazul, en ese estado se marginó la participación de la Comisión Nacional de Vigilancia y se alteró el procedimiento de discusión para aprobar el proyecto de redistritación, lo cual generó confusión, restricción a participar, desaseo y maniobras para manipular el proceso.

Hasta el momento el INE ha comenzado la redistritación en 13 estados como parte del primer bloque y se tienen ya calendarizados los siguientes estados. Sin embargo, Jaime Castañeda, representante de Morena, cuestionó que inexplicablemente no se haya incluido en un segundo bloque la redistritación en el estado de México, donde, dijo, el Partido Revolucionario Institucional se opone a que se efectúe para los comicios de 2017.