Sociedad y Justicia
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Desaparece área de planeación y evaluación creada en 2011

Inicia Graue reorganización de la estructura de la UNAM

Se emite convocatoria para nombrar director en la Facultad de Medicina

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 38

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inició la reorganización de las estructuras de gestión de la casa de estudios.

Ayer, en la Gaceta UNAM se publicó un acuerdo del rector, en el cual se decreta la desaparición de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación, creada en 2011 durante la gestión de José Narro Robles, y cuyo titular, Héctor Hernández Bringas, participó como candidato en el pasado proceso de sucesión.

Algunas actividades de la oficina desaparecida serán asumidas por la secretaría administrativa, a cargo de Leopoldo Silva Gutiérrez, quien fue ratificado por Graue Wiechers en el cargo. El acuerdo –que entró en vigencia a partir de su publicación– le transfirió 18 funciones, entre ellas determinar, establecer y aplicar las políticas y procedimientos de carácter administrativo que permitan la adecuada utilización de los recursos humanos, materiales y financieros a cargo de la casa de estudios, de acuerdo con sus objetivos fundamentales.

Otras de las funciones de esta secretaría son: establecer y operar el sistema de administración de personal y administrar las prestaciones contractuales; colaborar con las instancias institucionales que determine la rectoría en la formulación del proyecto de presupuesto anual de la universidad; coadyuvar en la gestión ante el gobierno federal para el otorgamiento de los recursos económicos necesarios, y procurar, conforme a la disponibilidad presupuestal institucional, que las diversas entidades académicas y dependencias universitarias cuenten oportunamente con los medios para llevar a cabo sus programas y proyectos, entre otros.

Con esta reconfiguración, la secretaría administrativa quedará integrada por las direcciones generales de Obras y Conservación, de Personal, de Proveeduría, de Servicios Administrativos y de Presupuesto. En el acuerdo se detalla además cuáles son las funciones de cada una de estas direcciones generales.

También en la edición de ayer de la Gaceta UNAM se publicó la convocatoria para designar al director de la Facultad de Medicina para el periodo 2016-2020, cargo que quedó vacante con la designación de Graue Wiechers como rector.

La comunidad de esa entidad tendrá desde hoy hasta el 4 de diciembre para proponer los nombres de los universitarios que considere aptos para el cargo.

Una vez que se haya cumplido con esta etapa de consulta, el secretario general de la casa de estudios, Leonardo Lomelí, propondrá al rector varios nombres, para que éste conforme una terna que debe ser aprobada por el consejo técnico de la facultad. Dado el visto bueno, la terna se entrega a la Junta de Gobierno, a fin de que ésta designe al siguiente director de esa entidad académica. En caso de que no sea aprobada (lo cual es poco probable) Graue deberá hacer una nueva propuesta.