El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protesta por agresión a maestros en Veracruz

P

rotestamos enérgicamente por la violencia que utilizaron policías vestidos de civil en Veracruz contra maestros de la CNTE , quienes tienen derecho a decidir no evaluarse.

El gobernador de ese estado, Javier Duarte, continúa con su política acumulativa de agravios contra la Constitución de México. Periodistas sometidos a profunda violencia durante su gestión. Ahora los maestros.

Exigimos juicio político contra el citado gobernador. México debe dar sensibles pasos en el combate a la impunidad.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Le brindaron buen servicio en hospital del Issste

Licenciado José Reyes Baeza, director general del Issste: En días pasados tuve una emergencia oftalmológica, la cual fue atendida con todo profesionalismo en el hospital López Mateos, por lo que agradezco a las doctoras De la Torre, González y Urquiza, así como al doctor Rubio. Asimismo, a las señoritas Jessica Tenorio y Montserrat Ferrer por su amable dedicación.

Valentina Guadalupe Rivera

Solidaridad con Gloria Muñoz y Desinformémonos

Nos solidarizamos y hacemos público nuestro apoyo a Gloria Muñoz y al equipo de Desinformémonos por el allanamiento con fines de espionaje e intimidación.

Sabemos que esto es parte de una política que desde arriba busca obstaculizar la labor de un periodismo crítico, libre e independiente.

La libertad de prensa es una extensión de la libertad de expresión, y el periodismo crítico, junto con los medios libres, son hoy el blanco de una ofensiva de desmantelamiento que busca imponer una agresiva política de Estado.

Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta

Exigen ayudar a damnificados por Patricia en Jalisco

Hace un mes, el huracán Patricia tocó tierra en las inmediaciones de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, en la costa de Jalisco. Con vientos sostenidos de más de 300 kilómetros por hora, este huracán fue de intensidad sin precedentes; causó severos daños tanto a los bosques de la reserva, como en las comunidades costeras.

Según estimaciones de un grupo de científicos de la UNAM, fue destruida más de 80 por ciento de la superficie techada de los pueblos costeros. Las casas quedaron expuestas a las intensas lluvias y abiertas a los moscos vectores de dengue y Chikungunya. Las calles continúan con árboles caídos y ahora con escombros tóxicos como láminas de asbesto que techaban las casas.

El ojo del huracán tocó tierra y dañó al menos 15 pueblos de los ejidos La Manzanilla, El Programa, Ley Federal de Reforma Agraria, Emiliano Zapata, El Caimán, El Limoncito, El Rebalsito, San Mateo, Juan Gil Preciado, Santa Cruz de Otates, Los Ranchitos, El Palmar y Nacastillo, así como las localidades de Francisco Villa y Chamela.

Esta región es una de las pocas del país donde comunidades de campesinos y pescadores coexisten de manera simbiótica con ecosistemas como el bosque tropical seco, uno de los ambientes más amenazados de nuestro país, que alberga un porcentaje altísimo de flora y fauna. Por más de 40 años, científicos de la UNAM hemos trabajado y colaborado con los pobladores de esta zona única y especial.

A un mes del paso del huracán, nuestros vecinos en Jalisco permanecen sin techos, con daños catastróficos en sus áreas de trabajo (escuelas, talleres, tiendas, restaurantes, hoteles) así como en sus campos de cultivo, potreros y sus espacios públicos (templos, parques, áreas deportivas) y sin haber recibido los apoyos anunciados por los gobiernos federal y estatal.

Julieta Rosell, Instituto de Ecología, y Alicia Castillo Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM

Agradece atención a la Dgapa

Por este medio deseo constatar la atención de la Dirección General de Personal Académico (Dgapa) a la carta publicada en esta sección en días pasados, en específico a los representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

No obstante, el estado en que se encuentran los profesores de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México no se resolverá con aplicar una evaluación, sino con verificar la situación de éste y otros sectores de la institución.

Y por supuesto, un agradecimiento a este medio social que es La Jornada.

Maestro Héctor Miranda Duarte, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

Invitaciones

Los libros de la Guerrilla

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita les invitan a la presentación de Los libros de la Guerrilla, editados por el taller editorial La Casa del Mago.

Asistirán su editor y director, Hermenegildo Olguín Reza; habrá comentarios del maestro Alberto Híjar, y moderación de Alfredo López Casanova.

Miércoles 25 de noviembre a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez

Informes en [email protected]

Tels: 5532714727, 5532590714

Charla sobre plantas medicinales

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Uso y prestigio de las plantas medicinales en la sociedad contemporánea, dentro del ciclo Rumbo al buen vivir: saberes alternativos. Será impartida por Victoriano Hernández Martínez, etnobotánico médico.

Hoy miércoles 25 de noviembre, 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, colonia Roma, Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre.

Informes; 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Conferencia sobre trabajo docente

Se invita al público en general a la conferencia internacional Nuevas regulaciones del trabajo docente en Argentina, Brasil y México.

La cita es hoy miércoles 25 de noviembre, a las 18 horas, en la sala Misael Núñez Acosta, sección 9 democrática, CNTE, ubicada en Belisario Domínguez 32, col. Centro, ciudad de México.

Participan Myriam Feldfeber (Universidad de Buenos Aires, Argentina- Red Estrado), Dalila Andrade (Universidad de Minas Gerais, Brasil-Red Estrado), Sofía Endoqui (sección 9 democrática SNTE-CNTE), María de la Luz Arriaga Lemus (Facultad de Economía, UNAM-Coalición Trinacional en defensa de la Educación Pública)

Profr. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general, sección 9 democrática

Presentación de libro

Presentación del libro El siglo XXI mexicano medio siglo antes, del licenciado Antonio Rojas Pérez Palacios.

Este miércoles 25 a las 16 horas, en la Casa de la Cultura Ofelia Medina, ubicada en el parque central de la colonia Paseos de Churubusco, delegación Iztapalapa, entre las calles Río Mezcala y Río Tuxpan.

Luz María Rojas Tapia