Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá propuestas de radiodifusores para migrar de AM a FM

Analiza el Ifetel si licita 123 frecuencias en una cadena nacional o regionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 27

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene en análisis si licitará las 123 frecuencias disponibles en una sola cadena nacional de televisión con o regionales, señaló el comisionado presidente Gabriel Contreras.

Luego de participar en la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que durante el primer trimestre de 2016 el Ifetel hará una consulta pública de las bases de licitación de señales de televisión digital abierta, y antes que el concurso se realice, en el primer semestre de 2016.

El próximo año pondremos a disposición del mercado frecuencias de televisión; ha sido un trabajo muy intenso, incluso con autoridades de Estados Unidos, para lograr una replanificación del espectro; hemos reubicado estaciones en bandas más bajas para asegurarnos de poder ir hacia un siguiente dividendo digital y hacer frente a la demanda creciente de espectro para comunicaciones móviles.

Ante los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que el Ifetel está abierto a recibir propuestas de los radiodifusores para lograr la migración de estaciones de AM a FM.

“Está pendiente también la disposición técnica que implica la reducción de 800 a 400 Mhz entre una estación y otra.

Esto surge como una de las alternativas posibles para hacer frente al mandato de cumplir con la transición de los que no lograron migrar de AM a FM, es una disposición técnica, no una decisión de duplicar el mercado de un día para otro. Quiero ser muy claro en esto. Es una alternativa.

Habló del problema de las estaciones ilegales que afecta a los radiodifusores, y aseguró que en el Ifetel están del lado de la legalidad; sabemos lo que implica para ustedes hacer frente a las obligaciones legales, fiscales, de seguridad social y nuestra obligación es que haya un uso eficiente del espectro.

Gabriel Contreras refirió que junto con la Secretaría de Gobernación trabajan para hacer operativos que lleven a erradicar estas operaciones ilegales. Subrayo esto porque nosotros no tenemos una función policiaca y por eso lo hacemos de la mano del gobierno federal. Esto nos ha llevado a asegurar cerca de 113 estaciones ilegales, 50 de ellas por denuncias previas, 12 por radio monitoreos previos y más de 50 por radio justo en los operativos.

Televisoras públicas, culturales y educativas, un año más análogas

La Comisión de Comunicaciones y Transportes revisará el jueves en el Senado una propuesta para que las televisoras públicas, culturales y  educativas que no tuvieron recursos para migrar a la televisión digital terrestre (TDT) sigan con transmisiones analógicas hasta por un año y no pierdan la concesión, señaló el senador Javier Lozano.

Aseguró que la propuesta de reforma constitucional para postergar el apagón analógico está muerta porque no tiene respaldo, por lo que ahora el intento será modificar un párrafo a un artículo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de que se les permita mantener transmisiones analógicas hasta por un año y que no caigan en causal de revocación de concesión, además  de asegurarles recursos para que puedan comprar los equipos necesarios para que transiten a la señal digital.

La iniciativa es del presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó Lozano, al asegurar que la secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social incurren en una enorme frivolidad al decir que hay 75 por ciento de avance y que están muy contentos porque en El Buen Fin lo que más se vendió fueron televisores digitales. Yo insisto: no tienen madre porque están pensando en los que fueron y tenían recursos para televisores. Hubo quienes no se asomaron a una tienda porque no tienen dinero, con un demonio.