Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefa de gabinete de la ONU y el actual ministro de Cultura, en el nuevo gobierno argentino

Fernández recibe a Macri; la reunión no valió la pena, dice el presidente electo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 32

Buenos Aires.

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, peronista de centroizquierda, sostuvo este martes un encuentro con su sucesor, el derechista Mauricio Macri, en el que definieron las formas de la transición y traspaso del poder dentro de 16 días.

Para el mandatario electo, que se negó a responder preguntas de la prensa sobre su futuro gobierno, se trató de una reunión cordial, y aseguró que el 10 de diciembre tendremos una ceremonia muy linda, informó el diario Página 12.

La reunión no valió la pena, añadió Macri, según el diario opositor Clarín, que incluso señaló que el mandatario electo habló con algo de fastidio sobre el encuentro.

Macri había adelantado que pediría a Fernández de Kirchner interceder para que renuncien los titulares del Banco Central, Alejandro Vanolli; de la Autoridad Federal de Servicios de la Comunicación, que regula a los medios, Martín Sabbatella, y la procuradora general, Alejandra Gils, cuyo mandato continuará más allá de la administración de la gobernante saliente.

Pero al término del encuentro Macri ignoró las preguntas de la prensa sobre estos asuntos, y ante el tumulto de los periodistas optó por retirarse por otra puerta de la residencia oficial de Los Olivos, en la periferia norte de esta capital.

El alcalde porteño se impuso en la segunda vuelta celebrada el domingo pasado al candidato oficialista Daniel Scioli por 51.4 por ciento a 48.6 por ciento, una ajustada diferencia que condicionará su gestión.

El jefe de Estado electo anunció dos puestos en su gabinete. La canciller será Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de la Organización Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Malcorra es prácticamente una desconocida en el país, y fue alta funcionaria de IBM y Telecom Argentina, por lo que es considerada cercana al gobierno de Estados Unidos.

El secretario del sistema público de radio, televisión y agencia de noticias Télam será el actual ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

El nuevo gobierno recibirá un país sin deuda y con bajo desempleo (5.9 por ciento en el tercer trimestre de 2015), pero con temas críticos como la inflación, la restricción a la compra de divisas, la caída de las reservas (por debajo de 26 mil millones de dólares) y la desconfianza en las estadísticas oficiales.

Por lo pronto, el defensor del pueblo en Venezuela, Tarek William Saab, rechazó las declaraciones de Macri, quien abogó el lunes por la aplicación al gobierno bolivariano de la carta democrática del Mercado Común del Sur.