Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los manifestantes protestaban por la muerte de un afroestadunidense a manos de la policía

Exigen justicia tras ataque racista durante una marcha en Minneápolis

Detienen en un suburbio de Bloomington a un joven blanco sospechoso de la agresión

Foto
Movilización ayer en Minneápolis del Movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 33

Chicago.

Cientos de personas marcharon hasta el centro de Minneápolis la tarde de este martes para exigir justicia luego de que cinco personas resultaron heridas de bala durante una protesta la noche del lunes en dicha ciudad del norte de Estados Unidos, por la muerte del afroestadunidense Jamar Clark a manos de la policía el pasado 15 de noviembre.

Dos personas recibieron disparos en la movilización del lunes, afirmó ayer Mica McGrimm, una de las organizadoras de la manifestación, perteneciente a la agrupación Black Lives Matter Minneápolis (Las vidas negras importan).

Supremacistas blancos atacaron la marcha en un acto de terrorismo doméstico. No nos intimidarán, escribió en su página de Facebook Black Lives Matter Minneápolis, y prometió seguir sus manifestaciones diarias por la muerte del hombre de 24 años, quien estaba esposado cuando recibió un tiro en la cabeza.

La policía indicó en una cuenta de Twitter que cinco personas fueron blanco de las balas y precisó que los heridos fueron hospitalizados con lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.

Alrededor de las 11:20 del martes, un hombre blanco de 23 años fue detenido en un suburbio de Bloomington, sospechoso de haber atacado a los manifestantes; más tarde, los otros dos sospechosos se entregaron, de acuerdo con lo publicado por el diario Star Tribune.

El alcalde de Chicago pidió calma después de que se reveló la existencia de un video que muestra al oficial de policía Jason Van Dyke disparar 16 veces contra el adolescente afroestadunidense Laquan McDonald, de 17 años, el pasado 20 de octubre.

Un juez ordenó a la policía difundir el video al público.

Van Dyke fue procesado este martes por asesinato en primer grado, informó Chicago Tribune.

Es la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato en primer grado por una muerte en actos de servicio, agregó el diario.

El video puede verse en www.chicagotribune.com