Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México atraviesa por un momento interesante y único, dice

El 13 de diciembre se realizará la última evaluación, señala Nuño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 3

El próximo fin de semana entre 8 mil y 10 mil elementos de la Policía Federal (PF) resguardarán la seguridad en Oaxaca para garantizar que se realice la evaluación a profesores, señaló el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Dijo que el 13 de diciembre se realizará la última evaluación a docentes pero, si es necesario, habrá algunos grupos que se examinarán el año próximo.

Explicó que haber puesto en fechas separadas la evaluación en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas ‘‘tiene que ver con que nos permite una concentración logística, incluida la participación de la Policía Federal’’. Aseguró que en las dos jornadas recientes se examinó a 95.6 por ciento de los profesores convocados.

Durante su participación en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario aseguró que con la reforma educativa los maestros ‘‘ya no tendrán que marchar más con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni hacer proselitismo’’. Aseguró que la reforma ha sido criticada. ‘‘Tiene componentes laborales, pero en realidad es una reforma política que cambia una estructura de poder clientelar, corporativo y opaco’’.

Nuño agregó que el sistema ‘‘se está cimbrando’’ y anunció que en enero de 2016 se darán a conocer dos documentos con el modelo educativo y planes para educación media superior y básica. ‘‘Tendremos mesas de trabajo con especialistas, con expertos, con el sector privado, en fin, todo mundo tiene que opinar’’.

Asimismo, destacó que en febrero se presentará la estrategia nacional para el fortalecimiento de las escuelas normales. ‘‘Quien no se evalúe será separado del servicio’’, reiteró el funcionario.Insistió en que la Secretaría de Educación Pública apoyará a los profesores que no hayan podido asistir a la evaluación por ‘‘un problema personal o porque fueron presionados por la coordinadora y les dio miedo acudir’’. Pero la ‘‘la ley es muy clara: maestros que al final del día decidan no evaluarse a pesar de este esfuerzo serán separados del servicio, como se hizo en la evaluación diagnóstica pasada, donde hubo una participación de 99.1 por ciento, pero ese 0.9 que no se presentó, que fueron 291 mentores, fueron dados de baja’’.

Asimismo, en otro acto, realizado en Puebla, Nuño Mayer consideró que México atraviesa por un ‘‘momento interesante y único’’, producto de la reforma educativa. Sin embargo, dijo que dado que el crecimiento económico no será el esperado, la tarea es encontrar los mecanismos para elevar el valor de la calidad de los planes y los programas de educación superior.

En la inauguración de una conferencia internacional organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Nuño señaló que para lograr la meta de 40 por ciento de cobertura educativa en el país habrá que lograr una vinculación eficaz en el mercado del mundo educativo.

Lo anterior, dijo, porque existe ‘‘un universo de profesionistas y técnicos que no se había tenido antes, con una industria que pasa por un momento de sofisticación. Sin embargo, acotó, existe una paradoja: hay jóvenes sin trabajo y empleadores que no encuentran el capital humano. ‘‘Es necesaria una vinculación estrecha en la que se vinculen las regiones, los empleos y las industrias’’, recalcó.

En el acto participaron rectores de instituciones de educación superior de todo el país, entre ellos el de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, y de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza.

En la reunión, el ex rector de la UNAM José Narro se hizo acreedor al premio conmemorativo de los 65 años de la ANUIES, por su trayectoria y contribución al desarrollo de la educación superior.

(Con información de Paula Carrizosa /La Jornada de Oriente)