Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Al menos 35 mil 285 abusos sexuales entre enero de 2014 y septiembre de 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 9

A pesar de los avances legales en años recientes para proteger los derechos humanos de las mujeres, todavía no se cuenta con un mecanismo eficaz para vivir una vida libre de violencia, señalaron organizaciones de la sociedad civil y defensoras de esas garantías.

En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy, denunciaron que entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se reportaron 35 mil 285 denuncias de violación sexual en todo el país. Pero lo más grave, advirtieron, es que el registro no representa la magnitud del problema, pues se estima que sólo 10 por ciento de esas acciones son denunciadas.

Sobre el tema, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Ana Buquet Cortelo, advirtió que esa violencia es uno de los núcleos más duros de la desi- gualdad de género. Ni las leyes y acuerdos internacionales, las estructuras de gobierno, organizaciones no gubernamentales o el trabajo desde la academia han podido detener esos actos.

Sostuvo que para eliminar la violencia contra ese sector es necesario desnaturalizarla, dejar de ver a la población femenina como grupo vulnerable y buscar que ellas sean consideradas sujetos de derechos capaces de reconocer y denunciar cualquier forma de maltrato.

Necesario, un cambio cultural

La especialista comentó que si bien un elemento importante para resolver ese problema es el marco legal, es insuficiente porque no cambia la realidad automáticamente. Se precisa una transformación cultural para que ningún hombre crea que tiene derecho a disponer del cuerpo de otra persona y que ellas dejen de pensar que deben soportar cualquier forma de agresión.

En su posicionamiento sobre la conmemoración, las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y las 37 que integran la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos señalaron que en el país son asesinadas 7.2 mujeres a diario.

De acuerdo con datos proporcionados por procuradurías de Justicia estatales al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en 2014 fueron brutalmente asesinadas mil 42 mujeres en 13 estados del país. Sólo 33 por ciento de esas ejecuciones fueron investigadas como feminicidios.

Esta situación de violencia, señalan las agrupaciones, se presenta en todos los rubros; por ejemplo, en el caso de personas extraviadas o desaparecidas. Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 7 mil 185 desaparecidas en el país, 96 por ciento de ellas en los pasados dos sexenios. De éstas, 44 por ciento son menores de edad y 31 por ciento casos que se concentran en los estados de México y Tamaulipas. Del total, más de la mitad (52 por ciento) corresponden al sexenio actual.

Por otra parte, el Observatorio Nacional del Feminicidio denunció que el gobierno mexiquense ha incumplido la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –hace más de siete meses– por el caso de la joven Mariana Lima Buendía, primer caso de feminicidio que conoció el máximo órgano de justicia del país.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que al menos mil 678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe.

No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al dar a conocer datos oficiales.

Bárcena llamó a los países de la región a mejorar sus registros para conocer el número real de feminicidios e impulsar programas de prevención y reparación de daños con presupuestos adecuados.

“El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los países, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en la sociedad y en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”, planteó.