Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minuta del Senado no es clara sobre las obligaciones del Legislativo, señala el PRD

Divide a diputados contenido y fecha para aprobar la ley de transparencia

La mayoría de partidos prevé que pase antes del 15 de diciembre; debe abrirse el debate: Morena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 13

La Cámara de Diputados turnó a comisiones la minuta que recibió del Senado con la ley federal de transparencia y acceso a la información pública, que PRI, PAN y PRD prevén aprobar antes del 15 de diciembre, pero la bancada del PVEM acotó que primero debe conocerse el contenido de lo aprobado por los senadores.

Es crucial tener conocimiento de todos los temas. Las votaciones del PVEM son en conciencia, lo que no quiere decir que antes del 15 de diciembre. Tenemos nuestros tiempos y lo más responsable es votar teniendo conocimiento, expresó el coordinador de esa bancada, Jesús Sesma.

La mesa directiva turnó la minuta a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Marko Cortés, dirigente de la fracción del PAN, dijo que en su grupo se revisa la minuta y los panistas están listos para proceder en este periodo de sesiones; anticipó que presentarán algunas modificaciones.

Por su parte, el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri, consideró viable que la minuta se apruebe en las próximas tres semanas, “pero sin fast track, porque haremos algunas consideraciones, entre éstas, la transparencia en el Congreso”.

La redacción de la minuta, agregó, no es transparente en las obligaciones para el Poder Legislativo. Debe transparentarse toda la actividad en la Cámara, como contratos, dietas, subvenciones, que deben ser del conocimiento de la población.

Manifestó que los legisladores no pueden reclamar transparencia en las actividades de los otros poderes de la Unión sin ventilar sus propias actividades.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro Vázquez (Morena), rechazó que esa instancia apruebe el dictamen respectivo en el actual periodo.

Hay que abrir la discusión. Respeto lo que digan mis compañeros legisladores, pero es un tema que debe analizarse mucho y la sociedad civil tiene que entrar en el debate, expresó.

Refirió que la minuta incluye candados en temas en los que ya se había avanzado en la discusión previa en la Cámara de Diputados, los cuales pretenden acotar los alcances de la ley, advirtió.

Por ejemplo, dijo, los contratos de infraestructura y generación de energía pretenden enviarse a la reserva de información, lo cual constituye un retroceso.