Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el eslabón más débil en la cadena de gobierno: Bárbara Botello

Prepara el PRI en San Lázaro reforma en pro del municipio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 15

El PRI en la Cámara de Diputados prepara una reforma a la Constitución para fortalecer a los municipios, que son el eslabón más débil en la cadena de gobierno en México.

La vicepresidenta de la Cámara, Bárbara Botello Santibáñez (PRI), sostuvo que los municipios no son libres, pues no cuentan con recursos, y están sujetos a las presiones de la delincuencia y de algunos gobernadores, que bloquean las participaciones federales. Y las atribuciones y el presupuesto son muy pobres, expresó.

La agenda municipal se construirá en foros y mesas de trabajo para proponer una reforma al marco jurídico de las alcaldías que –explicó la ex alcaldesa de León, Guanajuato– girará sobre seis ejes: una reingeniería constitucional, legal y reglamentaria para un nuevo modelo municipal; reformar la Ley de Coordinación Fiscal para mejorar la distribución de recursos e incluir de forma permanente los fondos municipales en el Presupuesto de Egresos de la Federación; definir reglas para cumplir con la rendición de cuentas que obliga la nueva Ley General de Transparencia; participar en el diseño y ejecución de políticas de prevención no policial de delitos y construir un modelo de inteligencia policial por cuadrantes; profesionalizar los gobiernos municipales, y rescatar espacios púbicos, así como aprobar medidas para reordenamiento territorial.

La ciudadanía, señaló, reclama al alcalde. No sabe si es un tema federal o local. Respondemos por todo: si el marido es flojo, nos echan la culpa; si el hijo es adicto, no encuentran trabajo o si hay delincuencia organizada, también.

–¿Cómo convencerán a la Secretaría de Hacienda de cambiar la política de retrasar la entrega de recursos a los municipios?

–Hay que empezar por el marco jurídico, las atribuciones que tienen los municipios para justificar la entrega de recursos. Actualmente, el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, que es concursable, cuenta con 4 mil millones de pesos y en un portal se explica cómo se gestionan los recursos. Hay avances. Antes venían los alcaldes con sus proyectos; ahora, si no cumplen los requisitos, no se entregan los fondos. Antes era sólo con un conocido o con un padrino.

–¿Les permitirán disponer del predial, no sólo cobrarlo?

–Es un ingreso muy fuerte que pudieran tener los municipios y hay dependencias federales que no pagan. Es de los temas que abordaremos sin tabú. Tenemos que fortalecer las haciendas municipales. Sin recursos no podemos hacer nada. El problema es tener ingresos y municipios pobres, son pobres municipios.