Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se abordará en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados

Posponen discutir iniciativa presidencial sobre transformación del Pensionissste

Legisladores quieren analizarla con mayor profundidad para ubicar todas las implicaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 16

La iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ya no será discutida en el periodo de sesiones que termina el 15 de diciembre, confirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

Hemos coincidido con las fracciones parlamentarias bajar el tema de Pensionissste, dijo después de una reunión con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El legislador sostuvo que la preocupación de los sindicatos por la tendencia a la privatización del fondo derivó en una coincidencia para posponer el debate en la Comisión de Hacienda, donde la iniciativa se encuentra a revisión.

Continuará analizándose y luego que recibamos las consideraciones de los sindicatos, organizaciones y los afectados, este asunto lo veremos adelante, indicó.

Martínez Neri explicó que se posterga para analizar la iniciativa presidencial con mayor profundidad y dijo que el funcionario de Hacienda se comprometió a enviar a la Cámara sus observaciones sobre el proyecto. Y nosotros lo vamos a analizar, señaló.

–¿Están de acuerdo en una privatización de Pensionissste? –se le insistió.

–Desde luego que no. Hacienda afirma que no es privatización, pero ya hemos visto otros ejemplos que se inician con una situación inofensiva y al rato hay consecuencias, que no queremos correr en esta ocasión.

La Comisión de Hacienda ya había pospuesto la discusión del proyecto de dictamen a la iniciativa, que se presentaría el 10 de noviembre, lo cual no ocurrió ante el rechazo a la reforma.

El lunes, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena), comentó que los grupos parlamentarios analizaban posponer el debate de la iniciativa, que implicaría administrar un millón 465 mil 717 cuentas con el modelo privado de las Afore.