Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercedes Juan se manifestó abierta a analizar la importación de cannabinol

Se cumplirá a cabalidad sentencia de la Corte sobre mariguana: Ssa

El reto, hallar mecanismos para prevenir que los jóvenes caigan en la adicción, dijo ante el Senado

Foto
Al comparecer ante el Senado, la titular de la Ssa informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña, Gobernación convocará a un foro para generar propuestas sobre políticas de Estado para la mariguanaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 40

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró en el Senado que en cuanto sean notificados de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permitió a cuatro ciudadanos el cultivo y consumo personal de mariguana para fines lúdicos, dará cabal cumplimiento a la misma.

No obstante, subrayó: Los ministros claramente señalaron que la mariguana que sea producida no podrá comercializarse, consumirse frente a menores de edad ni frente a terceros sin su autorización. En este sentido, la mariguana no ha sido legalizada.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, en el contexto de la glosa del tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria señaló que por instrucciones del mandatario la Secretaría de Gobernación convocará a un foro en el que participen médicos, sociólogos, académicos y la sociedad, para generar propuestas sobre políticas y acciones de Estado respecto de esta planta.

Esto, indicó, será de manera coordinada con el Congreso de la Unión, que ya convocó a un debate. El propósito, señaló, debe ser encontrar mecanismos para prevenir que los jóvenes caigan en la adicción de esta sustancia.

Durante la sesión de preguntas, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, pidió a la funcionaria su opinión sobre su iniciativa para importar medicamentos que contienen cannabinol, con el propósito de atender a más de 5 mil pacientes con interés en ser tratados con este tipo de productos, regulados ya por otros países como Alemania y el Reino Unido.

La titular de la Secretaría de Salud respondió: Estamos abiertos a platicar y analizar la iniciativa que ustedes presentaron, con las diferentes posibilidades de efectos terapéuticos, y no hay nada que impida la importación personal de un medicamento.

Juan López manifestó que en el caso Grace, tan mencionado, yo recibí al papá (de la niña), le di toda la información y le dije que él podía importar el medicamento. Solamente tenía que hacer la solicitud y obviamente la prescripción del medicamento, y nunca nos llegó. No hay nada que impida importar.

Antes, la titular de Salud refirió que la encuesta nacional de consumo de drogas entre estudiantes muestra que la edad de inicio de ingestión de las mismas en ocasiones se da a los 12 años de edad. Aun así la mayoría de ellos no han consumido sustancias, lo que nos ofrece una importante ventana de oportunidades para la prevención.

La funcionaria aseveró también que el cáncer ha aumentado de manera importante y preocupa el de mama, cuya mortalidad se ha incrementado en 10.9 por ciento en los pasados 10 años.

El perredista Adolfo Romero Lainas le preguntó cuál es la estrategia para disminuir los tiempos de espera de atención a pacientes con cáncer de mama, que es de 45 días –la OMS recomienda 15– y sobre la falta de radiólogos. Juan López reconoció: Nos faltan más radiólogos y técnicos. Hemos hecho 6 millones de mastografías y todavía nos falta mucho trabajo que realizar para la detección oportuna de este mal.

En cuanto al cáncer cervicouterino –que era la primera causa de muerte entre las mujeres–, precisó que ha disminuido 32 por ciento en la década reciente y con la introducción de la vacuna del virus de papiloma humano se espera reducirlo aún más.

Refirió también que la razón de muerte materna es de 38.2 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que significa una disminución de 9.7 por ciento con respecto a 2012. No obstante, aseveró, el porcentaje de muerte materna por causas indirectas ha aumentado a 36.6 por ciento, a consecuencia de enfermedades crónicas no transmisibles.