Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En AL, 16 decesos diarios por causas asociadas al embarazo

Presentan la campaña Cero Muertes Maternas por Hemorragia, de la OPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 40

Mujeres menores de 16 años y de más de 35 son quienes tienen mayor riesgo de sufrir una hemorragia antes, durante o después del parto y de morir por esa causa. La mayoría de los casos se concentran en nueve estados, incluido el Distrito Federal, afirmó Ricardo García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

Un reto es lograr que la capacitación llegue a todos los médicos adscritos a centros de salud y hospitales para que sepan prevenir, identificar y resolver esta complicación, señaló el funcionario luego de la presentación de la campaña Cero Muertes Maternas por Hemorragia, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La hemorragia es la tercera causa de muerte materna en México, y en América Latina los fallecimientos de mujeres por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio representan un gran desafío, con 16 decesos diarios, comentó Cuauhtémoc Ruiz Matus, director interino del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS.

En América Latina y el Caribe, la razón de mortalidad descendió entre 1990 y 2015, pero es insuficiente, pues todavía ocurren más de 5 mil decesos al año por eclampsia (hipertensión del embarazo), hemorragias y abortos.

Uno de cada cinco fallecimientos es por hemorragia y lo más grave, indicó, es que más de 90 por ciento se pueden evitar con atención médica oportuna y adecuada. También influye el acceso a los servicios de salud y la disponibilidad de transporte para que las mujeres puedan recibir la atención que requieren.

La campaña, que se iniciará en marzo de 2016, tendrá como vocera a la cantante oaxaqueña Lila Downs. Su objetivo es hacer conciencia en la sociedad y comunicar la necesidad de que los países realicen acciones para superar las deficiencias de los sistemas de salud, garantizar el acceso a métodos de planificación familiar y asegurar la participación social en la atención de la mujer embarazada.

Asimismo, que es indispensable reconocer y respetar la diversidad cultural de las comunidades indígenas, en las que se concentra la mortalidad materna, y que la capacitación del personal de salud incluya el respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos, señaló Ruiz Matus.

Sobre la situación en México, García Cavazos indicó que al año se registran 860 muertes maternas, de las cuales alrededor de 125 son por hemorragia. Los estados con más casos son Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y el Distrito Federal. Las entidades que reportan cero defunciones por esta causa son Colima, Nayarit, Campeche y Tamaulipas.

Con la finalidad de abatir la muerte materna, la Ssa ha impulsado diversas acciones, como la instalación de posadas para la embarazada y sus acompañantes, a fin de que lleguen unos días antes del parto o si están en riesgo de alguna complicación, se encuentren cerca de las unidades médicas. A la fecha existen 109 albergues donde se ha atendido a más de 60 mil personas. Otra medida es la capacitación de parteras y la distribución de maletines con lo necesario para atención prenatal en las comunidades.