Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será sede del Simposio Iberoamericano de Investigación

Analizarán por primera vez en México avances sobre Alzheimer

Ponentes de 10 países se reunirán el 1º y 2 de diciembre en el DF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 41

El diagnóstico en etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer o el estudio de blancos terapéuticos que permitirán diseñar estrategias farmacológicas para atacar este mal neurodegenerativo son algunos de los avances científicos que serán discutidos en el Simposio Iberoamericano de Investigación sobre este padecimiento, que por primera vez se realiza en México.

El encuentro, organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés), se realizará el 1º y 2 de diciembre en la capital del país.

Dicho simposio convoca a 33 ponentes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, República Dominicana, Perú, España, Estados Unidos y Reino Unido, quienes disertarán en torno a los siguientes ejes temáticos: epidemiología del mal de Alzheimer; bases biológicas, y potenciales terapias, ensayos clínicos y marcadores biológicos para su detección.

La meta fundamental de la Asociación Internacional de Alzheimer es que con la investigación científica se logre obtener una cura a esta enfermedad, detener o retrasar su progreso y mejorar los sistemas de diagnóstico por medio de biomarcadores, refirió María del Carmen Cárdenas Aguayo, investigadora del Cinvestav.

La especialista, quien preside el simposio –junto con María Carrillo, directora científica de ADI–, indicó que ahora se busca la detección temprana del mal con marcadores en el líquido cefalorraquídeo (que rodea el cerebro y la médula espinal) o en el plasma sanguíneo de los pacientes mucho antes de que se desarrolle y aparezcan los signos que permiten identificarlo a escala clínica.

La egresada del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav precisó que la ADI decidió acercarse a México para conocer a los científicos y asociaciones que trabajan en diversos aspectos relacionados con este mal, promover su interacción y difundir entre la población los avances recientes en la investigación.

Datos de la Organización Mundial de la Salud consignan que en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, que es la más común de las demencias, con alrededor de 60 por ciento de los casos. La Federación Mexicana de Alzheimer calcula que en el país existen unos 800 mil casos.

Debemos concientizar a la población sobre la importancia de estudiar el Alzheimer de forma multidisciplinaria e informarle que ahora se hacen esfuerzos en todo el mundo para encontrar la cura de esta demencia, o al menos retrasar su progresión, agregó Cárdenas Aguayo.