Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean comité de sobrevivientes a tortura en Atenco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 42

A más de nueve años de los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, unos 80 comuneros reprimidos esos días en la carretera federal Texcoco-Lechería crearon el Comité de Sobrevivientes a la Tortura del Caso Atenco.

En conferencia de prensa denunciaron que han sido hostigados y revictimizados en careos a los que han sido llamados como testigos en contra de 12 policías, 21 médicos legistas y un agente de Ministerio Público (MP), quienes participaron en aquellos hechos (en las causas legales 55/13 y 166/14), y aseguraron que se trata de un proceso judicial simulado.

Añadieron que el juzgado primero penal de Toluca, en el estado de México, los llama a comparecer con amenazas de órdenes de presentación y multas, además de que los mismos agentes del MP que fueron parte acusadora en su contra hace nueve años hoy aparecen como representación social de los ofendidos en los delitos de tortura y encubrimiento. Estas causas penales fueron abiertas a raíz del litigio por tortura sexual a 11 mujeres detenidas en Atenco.

Jorge Orta Mendoza, vocero del recién creado comité, informó que ya notificaron al juez que no atenderán un citatorio más si no es para carearse con altos funcionarios, pues hasta ahora lo único que pretenden las autoridades es simular justicia y procesar a los más bajos niveles de una cadena de mandos que se niegan a investigar, entre ellos al entonces gobernador y actual presidente, Enrique Peña Nieto, y funcionarios federales.

Acompañados por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los integrantes del nuevo comité informaron que hay otras 49 personas que serán notificadas para nuevas audiencias, y que se les invitará a integrarse al mismo. Precisaron que el caso de las 11 compañeras hostilizadas pertenece a otra causa penal.