Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuará el próximo sábado en 67 sedes del país y AL; CU y el planetario del Poli, en el DF

Noche de las Estrellas, fiesta astronómica que despierta vocaciones científicas

Préndete con la luz del universo, el lema de esta edición, a la que se estima que asistirán más de 150 mil personas

Albireo y el Cúmulo Globular M15, entre los cuerpos que se espera ver

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 2

Una vez más, los telescopios apuntarán hacia el cielo para que cientos de miles de personas puedan observar el cosmos y acercarse a la ciencia.

Este sábado 28 de noviembre se realizará la edición 7 de la Noche de las Estrellas, la cual tiene el propósito de ser la fiesta que impulse la cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población.

Hasta ahora son 67 sedes, la mayoría en México, pero también en Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, donde se realizarán diferentes actividades científicas y culturales, charlas, conciertos y conferencias, entre otras.

La Noche de las Estrellas 2015 lleva por lema Préndete con la luz del universo, con lo que se suma a los festejos por el Año Internacional de la Luz, declarado por la Asamblea General de la ONU, a fin de que los ciudadanos tengan mayor conciencia de los fenómenos luminosos.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, en la observación astronómica se podrán mirar la estrella doble Albireo, el Cúmulo Globular M15, la Nebulosa de Andrómeda, la Nebulosa Bola de Nieva Azul y la galaxia espiral M33. Hay gran perspectiva sobre la Luna, que estará en su segundo día menguante.

El festejo es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instancias, así como por grupos de astrónomos aficionados. Cuenta con el apoyo de la embajada de Francia en México.

Impacto económico y social

En conferencia de prensa, William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que la intención de estas actividades es acercar a las personas, particularmente a niños y jóvenes, al desarrollo científico y tecnológico, al trabajo que realizan los investigadores mexicanos y al impacto que esto tiene en lo económico, político y social, lo cual a su vez tiene la finalidad de despertar el interés por las carreras científicas.

México tiene un número reducido de científicos en comparación con otras naciones. En el caso de los astrónomos profesionales, en el país sólo hay 230 que colaboran en diferentes universidades o centros de investigación, esto es, dijo, uno por cada 550 mil habitantes.

Es algo muy bajo para un país que quiere tener mejor desarrollo. En Estados Unidos el número de astrónomos es de uno por cada 50 mil habitantes y en España de uno por cada 80 mil personas. México está 5 a 10 veces por debajo de lo que debería, lamentó.

José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, indicó que aunque no se cuenta con un seguimiento formal del impacto que este festejo anual ha tenido entre los asistentes, la AMC tiene algunos datos que muestran que muchos de los jóvenes que han participado en el Programa Verano de la Investigación Científica –para tener una estancia durante ese periodo vacacional en laboratorios colaborando con especialistas– han confirmado que participaron en ediciones anteriores de la Noche de las Estrellas, lo que detonó su interés por las disciplinas científicas.

Señaló que se espera una participación de más de 150 mil personas en esta edición. Señaló que dos de las principales sedes en la capital del país serán las Islas de Ciudad Universitaria y el planetario Luis Enrique Erro del IPN.

Agregó que en 2009, cuando se celebró la primera edición hubo 26 sedes, cifra que se ha multiplicado a casi 70 en seis años.

Reynold Farrera, del IPN, aseguró que para el público en general en muchas ocasiones la ciencia está alejada de su cotidianidad, de ahí que estas actividades son fundamentales para la divulgación de los desarrollos que se realizan en el país y su impacto social.

Las actividades de la Noche de las Estrellas tendrán diferentes horarios de acuerdo con la sede en la que se realicen. Para mayor información, los especialistas recomendaron visitar:

www.nochedelasestrellas.org.mx

o en redes sociales como:

Facebook: nochedelasestrellas.mx

Twitter @NocheEstrellas.