Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Órgano especializado de la ONU da a conocer reporte a unos días de cumbre en París

Apunta 2015 a ser el año más caluroso registrado en el mundo desde 1880
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 3

Ginebra.

Este 2015 apunta ser el año más cálido registrado por los termómetros del mundo desde 1880, afirmó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a pocos días de iniciarse en París la cumbre mundial sobre cambio climático.

La Tierra sufre niveles de calor sin precedente debido al calentamiento global y al fenómeno de El Niño, anunció el miércoles la OMM.

La agencia de la ONU señala en su reporte sobre 2015 que este ha sido el año más caluroso en la historia, superando incluso a 2014. No esperó a que culminara el año para hacer su anuncio, ya que las temperaturas ya dan por cierto que es un récord.

Según esa agencia especializada de Naciones Unidas, la temperatura media global alcanzará el importante umbral simbólico de un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Estas son malas noticias para el planeta, afirmó Michel Jarraud, secretario general de la agencia, en un comunicado.

En realidad no es sorprendente: los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y en otras entidades ya habían vaticinado que 2015 sería el año más caluroso. La agencia de Naciones Unidas, junto con la NOAA, la Nasa y la agencia meteorológica de Japón coinciden en que antes, era 2014 el más caluroso, con temperaturas de 14.57 grados centígrados.

Yo diría que es algo seguro, declaró el martes Deke Arndtm, experto en clima de la NOAA. Tendría que ocurrir algo drástico para que no se cumpla ese pronóstico.

Los récords se han mantenido desde 1880.

Jarraud señaló también que es probable que el mundo se ha calentado otro grado centígrado más en comparación con la era preindustrial. Ello sería un hito simbólico: los líderes mundiales se han fijado como meta mantener la temperatura del orbe a un margen de 2 grados centígrados respecto de la era preindustrial.

Excepcional en muchos sentidos

Es un buen cálculo de la situación actual, expresó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, adscrito a la Nasa. Este 2015 será excepcional en muchos sentidos.

El calentamiento mundial está ocurriendo debido a los gases que emanan por industrias como el carbón, el petróleo y el gas, y que atrapan el calor en la atmósfera. Aparte está el fenómeno de El Niño, provocado por el incremento de la temperatura de las aguas del océano Pacífico y que causa que el planeta se caliente aun más, coincidieron científicos.

El reporte ofrece un mapamundi del clima, desde las olas de calor en Pakistán e India, donde las temperaturas alcanzaron 45 grados centígrados, hasta el feroz huracán Patricia, que causó estragos en México. También menciona los torrenciales aguaceros en el sur de Estados Unidos, México, Bolivia, Malaui, Zimbabue y Mozambique, y las sequías en el occidente de Estados Unidos, Europa central, Rusia y el sudeste asiático.

La OMM publicó su declaración provisional sobre el estado del clima en 2015 junto con un análisis quinquenal adicional del periodo 2011-2015, para que sirvieran de base a las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se efctuarán en París.

La temperatura media mundial de la superficie del mar, que alcanzó un récord el año pasado, igualará o superará probablemente esa marca en 2015.

A su vez, las temperaturas medias mundiales en zonas terrestres tan sólo de enero a octubre sugieren que 2015 también será uno de los años más cálidos de los que se tiene información. América del Sur vive el año más cálido del que se tiene registro, al igual que Asia (similar a 2007), y en África y Europa es el segundo más cálido.