Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son montados y desmontados en segundos, señalan expertos

Hormigas crean puentes con sus cuerpos para atravesar precipicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 3

Washington.

Las hormigas legionarias construyen complejos puentes con sus cuerpos, los cuales pueden moverse según se necesite en cuestión de segundos.

Las característica común de las colonias de hormigas es la avanzada estructura a nivel de grupo que surge de comportamientos individuales, pero las legionarias (Eciton) forman colectivos en beneficio de sus colonias.

Un grupo de investigadores estadunidenses, dirigidos por Christopher Reid, de la Universidad de Sydney, descubrió que los extremos de esos puentes construidos por la marabunta –integrantes sobre otros– pueden moverse desde el punto original.

Los entomólogos descubrieron que los viaductos son montados y desmontados en cuestión de segundos y cambian su posición en respuesta al entorno inmediato.

Los puentes dejan de moverse al quedar en la posición correcta cuando la estructura está fortalecida y permite el paso del resto de la colonia, explican los investigadores en un artículo publicado en la revista científica PNAS.

Son desmantelados cuando las hormigas que forman la estructura sienten que sus compañeras caminan con lentitud sobre ellas, por debajo del umbral crítico.

Se ha encontrado una naturaleza dinámica, pues son utilizados para facilitar los viajes de la colonia a máxima velocidad, aseguran los científicos.

Después de que las hormigas comenzaron a viajar en intersecciones entre ramas o bejucos, empezaron a crear accesos directos y de manera progresiva –con la adición de nuevas hormigas– dieron forma a los puentes.

En muchos casos, las hormigas podrían haber creado mejores atajos, pero optaron por construir puentes como la ruta más corta posible, precisaron los investigadores.