Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre muestra en el Polyforum Siqueiros

Propone artista una relectura de personajes de un cómic del corazón

Son el pretexto para transformar lo cotidiano en algo extraordinario, dice Emmanuel García

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 6

No fueron pocas las jóvenes que en los años 60 y 70 del siglo pasado devoraban cada semana la historieta Susy: secretos del corazón, en la cual las protagonistas vivían tórridos y melodramáticos romances en unas cuantas páginas con peculiar iconografía, retomada por los artistas pop estadunidenses.

Ahora Emmanuel García Ramírez (DF, 1973) hace una relectura de esos personajes e imágenes comerciales que tienen una dimensión afectiva para muchas personas y presenta la exposición Yo deseaba jugar con fuego, formada con dibujos, grabados y un libro alternativo en distintos materiales que redirigen el sentido original de las figuras referenciales.

Betty Boop convertida en Lulú

Ahí están también Betty Boop, que en México se transformó en la Lulú de una marca de refrescos, entre otros personajes de caricatura que sirven de pretexto al artista para transformar lo cotidiano en algo extraordinario, por medio de diferentes estrategias de reproducción, a partir de la ampliación de los referentes originales y mediante la experimentación y utilización de distintas técnicas para su presentación.

Emmanuel García Ramírez, autor de la muestra, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y becario del programa Jóvenes Creadores (2008-2009) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Ha realizado residencias artísticas en el Banff Centre of Arts de Alberta, Canadá (2006), y es socio fundador de Tigre Ediciones de México, sello independiente que busca fomentar y expandir el lenguaje de la gráfica a diversos creadores sin importar la disciplina de la que provengan, mediante la creación de carpetas gráficas, libros de artista y ediciones alternativas múltiples.

Foto
Las propuestas de Emmanuel García Ramírez albergan el cuidado con el cual almacenamos nuestros recuerdos más preciados. Las divisiones entre manufactura, creación digital y reproducción mecánica se entremezclan en toda la obra, lo que genera planteamientos visuales complejos

De julio a septiembre de 2014 García Ramírez participó en el proyecto Nao Now México-Pekín 2014 para abrir nuevas rutas de intercambio cultural entre México y China. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Arte y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También destaca su labor docente y de difusión en el campo de la gráfica. Ha coordinado múltiples talleres de grabado en México y el extranjero, inclinándose por la enseñanza y divulgación de los procesos de baja toxicidad en la gráfica y la estampa.

Grabado, dibujo y libro de artista

Las piezas que Emmanuel García Ramírez reúne en Yo deseaba jugar con fuego plasman los recursos que domina (el grabado, el dibujo y el libro de artista), además de dar como resultado creaciones que albergan el cuidado con el cual almacenamos nuestros recuerdos más preciados. Las divisiones entre manufactura, creación digital y reproducción mecánica se entremezclan en toda la obra lo que genera planteamientos visuales complejos, como cuando relatamos un recuerdo y, en el transcurso de esa narración, la vamos enriqueciendo con otros elementos de nuestro acervo personal, explicó el artista.

Con la curaduría realizada por Santiago Robles, hoy se inaugura a las 21 horas en el Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701, colonia Nápoles).