Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray: se mantendrá la estabilidad ante la volatilidad y el alza de tasas de la Fed

México tiene garantizado el acceso al crédito internacional

El titular de la SHCP dio posesión al nuevo director de Bancomext, Alejandro Díaz de León, y propondrá que el Senado ratifique a Alberto Torres en la Unidad de Crédito Público

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer en Palacio NacionalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 34

México cuenta con elementos suficientes para acceder a los mercados internacionales de crédito, pese a la mayor competencia mundial que surgirá por el financiamiento cuando Estados Unidos decida elevar sus tasas de interés, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al dar posesión como nuevo director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a Alejandro Díaz de León, el titular de las finanzas públicas hizo mención de que la capacidad y responsabilidad en el manejo de la deuda del país fue reconocida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al confirmar el acceso a la línea de crédito flexible que México tiene contratada con ese organismo.

Uno de los factores que destacó el FMI, dijo el funcionario, es que México sigue teniendo un acceso continuo al financiamiento de los mercados internacionales en condiciones competitivas.

Hizo mención de que esa condición se mantendrá pese a la actual incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como a la que se espera para 2016.

Los retos que enfrentará la política de deuda pública el próximo año son de todos conocidos: es un entorno de volatilidad, de incertidumbre, donde esperamos un ajuste en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sin duda habrá de modificar la disponibilidad de capitales para las economías emergentes incluyendo nuestro país. (Pero) México seguirá con un compromiso con la estabilidad, con un manejo responsable y prudente de sus finanzas públicas y con un manejo eficiente de la deuda pública, dijo Videgaray Caso.

En el mismo encuentro, el titular de la SHCP anunció que se propondrá al Senado de la República, para su ratificación, a Alberto Torres García como titular de la Unidad de Crédito Público.

Perfiles

El nuevo director del Bancomext, Alejandro Díaz de León, que sustituye a Enrique de la Madrid Cordero, quien está ahora a la cabeza de la Secretaría de Turismo, es egresado del ITAM, con maestría en la Universidad Yale. Durante 16 años desempeñó distintas funciones en el Banco de México, y desde 2011 fue titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, Alberto Torres García, quien será propuesto al Senado como titular de la Unidad de Crédito Público, también es egresado del ITAM con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Nueva York. Desempeñó diversos cargos en el Banco de México, donde desde 1994 ocupó los puestos de economista, investigador económico, gerente de investigación monetaria, director de análisis macroeconómico, director de estudios económicos, secretario adjunto de la junta de gobierno y director general de investigación económica.