Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuánto cuesta un diputado?

Alejandro Díaz de León, a Bancomext

Bajan a Hitler del Metro de Nueva York

Astillero

AMLO, Beatriz, Margarita, Anaya

Lo de fondo no es el género

Zavala-Calderón: equipo familiar

Facebook, en la mira del INE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pemex: situación crítica

Exprimida y endeudada

Suma de números rojos

De nuestras Jornadas

La ruina de la hacienda municipal

Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Desarrollo urbano

Caos en construcciones

Empresas impunes

Apatzingán: justicia necesaria
E

l titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó ayer una recomendación por violaciones graves a garantías cometidas el 6 de enero de este año en Apatzingán, Michoacán, por la Policía Federal (PF). En el informe se documenta el uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de cinco personas y la ejecución extrajudicial de una más. El reporte, dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno michoacano y la presidencia municipal de Apatzingán, señala asimismo imprecisiones e inconsistencias en los informes de la corporación policial y de las necropsias y peritajes de la procuraduría del estado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Candidato a ministro, enemigo de los trabajadores

A

lvaro Castro Estrada, candidato a ocupar el puesto de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como promotor a Javier Lozano. Ambos formaron el duo político inseparable: enemigo de los trabajadores y servidores de patrones, más de Germán Larrea y Alberto Bailleres. De 2006 a 2010 fueron un vil instrumento de la oligarquía en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Nuevos rectores, nuevas exigencias
L

a realidad y el futuro de las universidades –sobre todo las públicas– no es un problema menor; tampoco lo es como tema de reflexión.

Abraham Nuncio
Participación y partidos de izquierda
L

os partidos de izquierda deberían saber que si las instituciones, incluidos los partidos y la representación política en sus diversas formas, pierden legitimidad, las formas alternativas de participación cobran mayor fuerza aunque carezcan de articulación nacional y de cierta permanencia más allá de coyunturas específicas. Esto es, si un partido de izquierda quiere crecer y contar con más votos en los momentos electorales, deberá por lo menos acompañar a los movimientos sociales auténticos (que no son todos, lamentablemente). Acompañarlos y hasta promoverlos será siempre ganancia para los partidos que se consideran de izquierda, incluso de aquellos que suelen privilegiar la acción electoral y que son competitivos, es decir, que tienen mayores probabilidades de triunfar.

El kirchnerismo
L

a segunda vuelta en las elecciones presidenciales argentinas se realizó en paz, reivindicando los procedimientos democráticos y un alto grado de civilidad entre los contendientes, que de inmediato reconocieron los resultados, no obstante que el país estaba muy confrontado y dividido. No es un dato menor, habida cuenta de la historia y las críticas de los últimos años, las sospechas diseminadas por los grandes medios para restar legitimidad democrática al populismo de un gobierno que puso en la mira la urgencia de actuar contra la desigualdad, rompiendo los esquemas que llevaron a Argentina de la dictadura a la debacle económica. La victoria de la coalición centro-derechista encabezada por Mauricio Macri confirma el cambio que venía ocurriendo en la sociedad, pero también la declinación del ciclo progresista en el cono sur. Habrá que hilar fino para juzgar lo ocurrido en estos años, los errores cometidos y las aportaciones del kirchnerismo a la transformación de las instituciones latinoamericanas en una era de cambios trascendentales logrados sin el concurso hegemónico de Estados Unidos.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Cuando la utopía es evitar la catástrofe
H

ace unas semanas Hermann Bellinghausen nos provocaba con sus afiladas reflexiones sobre el fin de la utopía, los osos polares y los pueblos indios. Siendo más o menos de su misma generación, sentí que había en sus reflexiones algo de nostalgia sesentaiochera, de cuando los muros de París animaban a los estudiantes del mundo gritándoles: seamos realistas, pidamos lo imposible. Hoy los muros de París se pintan de nuevo, pero de sangre, y su patético presidente, supuestamente socialista pero indistinguible ya del vaquero tejano que desató el caos (que ahora salpica a los franceses), responde con los mismos desplantes de patrioterismo bélico que están detrás de esta espiral de violencia. Y esa Francia que se preciaba de ser la cuna de la libertad invoca en su auxilio los mismísimos demonios del control total, la restricción de libertades, el aumento del equipaje de defensa-seguridad que, volviendo a Hermann, han sustituido la utopía por las distopias de cuño orwelliano o similar.

Argentina: ¿qué hacer ante la derrota?
L

a derrota del Frente para la Victoria en la segunda vuelta de las elecciones generales en Argentina es un indiscutible batacazo a las fuerzas auténticamente transformadoras del gran país del Plata y un rudo golpe al proceso de profundos cambios de contenido popular iniciado en la región latino-caribeña con la elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1998.

Rafael Landerreche
Ángel Guerra Cabrera
COP21: ¿en ruta al abismo?
C

on el aumento del calentamiento global (CG) registrado por centros especializados y satélites alrededor del planeta y eventos climáticos que ya afectan a millones en todos los continentes, difundidos al mundo desde agencias noticiosas y redes sociales, crecen los movimientos a favor de regulaciones efectivas y vinculantes para el control de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) CO2, metano etcétera. Con dato duro de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, la Asociación para el Avance de la Ciencia y múltiples universidades y academias científicas, se advierte la necesidad de evitar un CG catastrófico e irreversible y que la ventana de oportunidad para hacerlo se cierra rápido ¿modificará la COP21 la ruta al abismo del fundamentalismo petrolero (FP) ?

Los misteriosos manuscritos
M

e encantan las vicisitudes de los manuscritos, los encontrados falsamente en Zaragoza por el grande escritor polaco Jan Potocki o la célebre novela intitulada Adolfo que, según su autor, Benjamin Constant, fue abandonada en un albergue, quizá una biografía soterrada del escritor. ¿Acaso Edgar Allan Poe no escribió asimismo un libro intitulado Manuscrito encontrado en una botella? ¿Y no se arrojaban, encerrados dentro del mismo enigmático instrumento, los escritos de los náufragos que pedían auxilio en esas remotas épocas en que el mar era aún el único modo de navegación entre los continentes?

John Saxe-Fernández
Margo Glantz