Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel promete a Hollande actuar rápidamente contra yihadistas al reunirse en París

Diputados de Francia aprueban prolongar los bombardeos contra el EI en Siria

El Estado Islámico reivindica el ataque a escoltas presidenciales en Túnez que dejó 12 muertos

Foto
La canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, rindieron ayer homenaje, en la Plaza de la República, a las víctimas de los atentados del pasado 13 de noviembre. Poco después se dirigieron a una cena de trabajoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 31

París.

Los diputados franceses aprobaron este miércoles por amplia mayoría la prolongación de los bombardeos aéreos en Siria contra posiciones del Estado Islámico (EI), decididos en septiembre por el presidente François Hollande e intensificados después de los atentados de París el 13 de noviembre.

Por 515 votos a favor, cuatro en contra y 10 abstenciones, los diputados aprobaron prolongar las operaciones de las fuerzas aéreas sobre el territorio sirio, para cumplir lo que exige la Constitución cuando una intervención militar excede los cuatro meses.

No hay alternativa. Tenemos que aniquilar al Daesh (acrónimo en árabe del EI), declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, quien planteó al Parlamento la continuidad de los ataques franceses. El 13 de noviembre cambió todo. Una respuesta a la medida de la agresión se impone, insistió el jefe de gobierno en el discurso que dirigió a los diputados.

Francia inició a finales del año pasado bombardeos sobre posiciones del yihadismo en Irak y en septiembre de este año comenzó a bombardear campamentos del EI en Siria.

Desde el 15 de noviembre pasado, dos días después de los atentados de París, el ejército francés emprendió una oleada de bombardeos sobre enclaves del EI en Siria que duró tres días. El lunes pasado, aviones militares franceses del portaviones Charles de Gaulle bombardearon lugares tomados por el EI en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul.

Hollande recibió este miércoles a la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien prometió actuar rápidamente contra el EI, que reivindicó los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

Hollande, que pidió a Merkel implicarse más en la lucha contra el EI, llamó a no hacer una amalgama entre refugiados y terroristas, pues considera que es deber de Europa acogerlos (a los primeros). Sostuvo que es gente que huye de los bombardeos del régimen sirio y de las matanzas de Daesh.

Alemania, que por ahora no integra la coalición antiyihadista en Siria e Irak, anunció antes del encuentro el envío de 650 soldados adicionales a Malí para ayudar a Francia en la lucha contra el EI.

En Washington, el presidente Barack Obama aseguró que su gobierno hace todo lo posible por prevenir atentados en su territorio, y señaló que por el momento no hay ninguna amenaza específica en este sentido.

En un breve mensaje desde la Casa Blanca, Obama afirmó a los estadunidenses –que se preparan para el día de Acción de Gracias– que los organismos de seguridad están atentos y consideró útil que las personas estén vigilantes.

En tanto, el EI asumió la responsabilidad por el atentado del martes en Túnez que causó la muerte de 12 miembros de la guardia presidencial de ese país, según un comunicado en Internet.

Un video que circula en Youtube, y que se identifica como emitido por el EI, incluyó la bandera de México entre las de 60 países de una coalición global contra ese grupo.

El video Sin respiro, es una apología del EI, al que describe como la cima de la yihad islámica. Está firmado por Alhayat Media Center, narrado en inglés y dura más de cuatro minutos.

En una imagen fija exhibe las banderas de 60 países, incluidas las de Estados Unidos y sus aliados, Rusia y otros países europeos y asiáticos, pero la de México es la única de América Latina.