Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México enfrenta 370 puntos de internación irregular: INM

Urge reforzar el control migratorio en la frontera sur, señala Ardelio Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 10

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, dijo que México tiene 370 puntos de internación irregulares, por lo que es necesario reforzar el control migratorio y hacer cumplir lo que dicta la ley y el reglamento en la materia.

Ante el conflicto de Medio Oriente y Europa, dijo que nuestro país aplica sus propios protocolos de control y se coordina con embajadas y consulados. Igualmente trabaja para hacer más eficientes las alertas migratorias.

Para nosotros no es un referente que estemos cerca de Estados Unidos; tenemos nuestras decisiones soberanas. Nuestro trabajo es ordenar la frontera, subrayó.

México tiene más de 190 puntos fronterizos regulares (puertos, aeropuertos y las propias zonas limítrofe del norte y del sur).

Por un lado me dicen (la del sur) es una frontera porosa y, por otro, dicen se está incrementando el control migratorio ¿Qué hago? Cumplir y hacer cumplir la ley, el reglamento y sus lineamientos, dijo.

Organizaciones civiles estrechamente vinculadas al tema y a la atención de migrantes emitieron en días pasados un informe en el cual subrayan que el plan Frontera Sur ha disparado la detención ,y repatriación, de migrantes al tiempo de que persiste la violacion a los derechos humanos de los extranjeros sin papeles en México.

Acorde con las cifras oficiales recientes, la presentación de extranjeros ante el INM tiene un acumulado, hasta octubre, de poco más de 170 mil migrantes (la mayoría es repatriado) y al cierre de este año podría llegar a los 200 mil, la cifra más alta desde 2007.

El comisionado Vargas dijo el trabajo del instituto es hacer cumplir la ley y, en efecto, atender a la coyuntura internacional.

Lo que hemos hecho es aplicar nuestros protocolos de orden migratorio. Junto con los consulados sabemos qué ciudadanos deben traer visa o los requisitos que nos marca la ley, y atender el tema migratorio, sobre todo en situaciones complicadas como las que están sucediendo en el mundo, comentó .

Pidió que se valore el trabajo de control migratorio regular: en la frontera sur cada año transitan mas de 3 millones de personas y el flujo irregular hacia el norte, se calcula en más de 350 mil personas.