Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas políticas deben sopesar costos técnicos, advierte

Presidente del INE considera radical una segunda vuelta

La pregunta a analizar es si tenemos un problema de legitimidad, sostiene

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 16

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó no estar convencido de que el sistema de votaciones deba refundarse al cabo de cada proceso, y mencionó que las fuerzas políticas deben tomar en cuenta las consecuencias técnicas y operativas que costaría tener en México un sistema de doble vuelta comicial.

Durante su participación en la inauguración del 17 Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, señaló que las reformas electorales deben servir para perfeccionar las reglas existentes. Luego, al ser entrevistado, sostuvo que en México no solamente se debe considerar si existe una falta de legitimidad política para aprobar que se realice la doble vuelta electoral.

En cuanto a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional de que se permita nuevamente que cada instituto político contrate publicidad en medios de comunicación, Córdova Vianello sostuvo que “el modelo de comunicación política que se introdujo en la reforma de 2007 es lo que ha funcionado y servido exitosamente para recrear las competencias electorales en los últimos tres comicios presidenciales.

Sin duda alguna, los modelos son perfectibles y siempre es pertinente una discusión sobre las áreas de mejora. Esta es una discusión que no tiene que darse en el seno del órgano electoral; nosotros hemos hecho en numerosas ocasiones balances, diagnósticos y señalado cuáles podrían ser las áreas de mejora.

Mencionó que, por ejemplo, podríamos, digamos, reducir la apuesta por la espotización como el único mecanismo para utilizar los tiempos del Estado vigentes, considerando que podrían incluso disminuir estos tiempos, y concentrarlos para propiciar un debate político, que tiene mucha mayor sustancia.

Al preguntarle si se debe aprobar la realización de una doble vuelta electoral, como lo ha solicitado el Partido Acción Nacional (el cual lo puso como condición para apoyar una reforma en la materia), el presidente del INE señaló que ese debate debe darse en el órgano legislativo e implica una transformación muy importante, radical. Y tiene una serie de consecuencias, incluso técnicas y operativas, que incluyen la impresión de boletas, distribución del material y el tiempo para la segunda vuelta.

Indicó que una pregunta que tendría que plantearse es si hoy enfrentamos un problema de legitimidad de quien es electo en las urnas. La respuesta a este cuestionamiento es lo que tiene que alimentar la discusión sobre la pertinencia o no de una segunda vuelta, porque hasta ahora, hasta donde yo alcanzo a ver, en las últimas tres elecciones presidenciales, los mandatarios que han resultado electos han tenido porcentajes que no alcanzan la mayoría absoluta de los votos y, sin embargo, me parece que no tenemos un problema de legitimidad electoral de origen.

Asimismo, señaló que dependerá de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el Partido del Trabajo mantenga su registro, al menos hasta que concluya la elección del primer distrito electoral en el estado de Aguascalientes y se determine si alcanza o no la votación necesaria para continuar como instituto político con registro.