Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sedes de evaluación, casos aislados de no más de 20 personas que gritan consignas

Aplicará la SEP estrategias en normales para evitar un nuevo Ayotzinapa: Nuño
Foto
Líderes de la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal se declararon en alerta máxima por la inminente aplicación del examen magisterial en la primera entidad y dijeron que mantendrán el boicotFoto Roberto García Ortiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 21

San Luis Potosí, SLP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció estrategias para fortalecer las 459 escuelas normales del país, con el objetivo de evitar un nuevo Ayotzinapa, plantel en Guerrero que prácticamente está fuera del control de las autoridades en la materia, advirtió el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario presidió en esta ciudad la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP-zona noreste, a la que acudieron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Egidio Torres Cantú, y el anfitrión, Juan Manuel Carreras López.

A pregunta de los reporteros sobre sus presuntas aspiraciones presidenciales, Nuño respondió con su frase recurrente: “Sí, estoy en campaña… pero en favor de la reforma educativa, a la cual le estoy dedicando las 24 horas del día por instrucciones del Presidente de la República.

“Para mí no hay otro futuro, otro mañana, más que ser el secretario de Educación Pública, y en esto estoy permanentemente, todo el tiempo que pueda para lograr aterrizar y concretar el cambio educativo más importante de las últimas décadas.

“La coordinación es parte de los temas que hemos abordado con los señores gobernadores, quienes han demostrado su compromiso desde la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que hicimos específicamente para el tema de la educación; de ahí salió el compromiso de formar estas cinco regiones educativas.

Y uno de los acuerdos ahí tomados fue lo relativo al fortalecimiento de todas las escuelas normales del país, de las 459 que existen, para las que tenemos una estrategia integral para poderlas fortalecer y podamos mejorar de manera sustancial la formación inicial de todos, de los maestros, explicó sin dar más detalles sobre el contenido de dicha estrategia.

Nuño Mayer agregó que un tema de la reunión con los gobernadores fue la inquietud por los casos aislados de no más de 20 personas que gritan consignas afuera de las sedes de evaluación educativa que se efectúa en todo el país, lo que inhibe la participación de los maestros, quienes ya no ingresan al examen.

Aunque esto sucede muy pocas veces, agregó, se determinó que deben fortalecerse los cinturones de seguridad para que no se inhiba la asistencia.

Ante los casos de docentes que no han presentado la evaluación por no haber entrado a las sedes, se ratificó la disposición de reprogramarlos para que ejerzan el derecho a ser examinados.

Pero para impedir que algunos profesores, por pocos que sean, no ingresen por la presencia de grupos que protestan, se planteó la necesidad de fortalecer los cordones de seguridad.

Los gobernadores firmaron la Declaración Plan de San Luis por la Educación, mediante la cual otorgaron pleno apoyo a la reforma educativa y a las acciones que conlleva.