Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán directrices del instituto, dice

Competencia de la SEP evaluar a las normales: Jara Guerrero al INEE
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 22

La Subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Salvador Jara Guerrero, emitió un oficio a la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, en el que señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene competencia exclusiva para fijar normas y evaluar la educación normal.

Lo anterior, luego que el pasado 8 de septiembre el instituto difundió un documento denominado Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, que establece que dichas normas son de observancia en toda la República para las autoridades federales y estatales del ramo, así como para las normales públicas y privadas, las cuales contaban con 60 días naturales para emitir una respuesta.

Sin embargo, en el oficio de la subsecretaría, fechado el pasado 5 de noviembre, se destaca que las directrices no vinculativas elaboradas por el INEE serán evaluadas por la SEP bajo su estricto ámbito de competencia.

Fuera de discusión

La dependencia federal señala que luego de considerar necesario establecer las competencias que tienen el INEE y la SEP sobre la formación inicial de docentes y, por instrucciones del secretario, Aurelio Nuño Mayer, tras hacer un análisis constitucional y legal del tema, se determinó que no existe duda alguna de que la referida evaluación es competencia exclusiva de esta secretaría.

Tras exponer las reformas al artículo tercero constitucional que permitieron la creación del Sistema Nacional de Evaluación, cuya coordinación recae en el INEE –organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios–, la SEP establece que tiene atribuciones exclusivas para determinar planes y programas de estudios de educación normal, además de que es la institución facultada para evaluar este nivel educativo.

Por ello, subraya, resulta indiscutible que la única autoridad competente para evaluar la formación inicial de docentes de educación básica es la SEP.

La dependencia también recomienda al INEE incorporarse a los grupos de trabajo que ha creado para la implementación del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que prevé, entre otros ejes, la creación de institutos estatales para regular la educación de este nivel en el país.

Señala que serán instancias con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es constituir un sistema nacional de educación normal para la formación de maestros.

Además, se busca establecer un mando único que integre y coordine a todas las instituciones formadoras de docentes en el país.

La SEP agrega que se trabaja en la alineación del Sistema de Información Básica de las Escuelas Normales, con datos de la estadística 911 y del Sistema de Información y Gestión Educativa.