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En ellas la sustitución de docentes tarda más de un mes

INEE: afectadas por la rotación de personal, dos de cada 10 primarias

Cumplieron cabalmente el calendario escolar 71.9% de los planteles

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 23

Poco más de 14 mil primarias en todo el país, lo que representa 19 por ciento del total de planteles de este subsistema, enfrentan la sustitución y rotación de docentes, factor que puede incidir en el desempeño académico de los alumnos, revela la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Agrega que en casi dos de cada diez planteles afectados la sustitución de docentes puede demorar más de un mes, mientras que en 30.8 por ciento toma de 2 a 3 semanas.

Por lo que respecta al promedio de tiempo de clase destinado a actividades de enseñanza y aprendizaje, la evaluación reportó que a escala nacional 75.2 por ciento se destina a tareas de aprendizaje. Sin embargo, al analizar por modalidad se detectó que las primarias comunitarias sólo destinan 61.2 por ciento de las horas de clase, mientras que las primarias indígenas son las que más tiempo destinan al aprendizaje, con 78.8 por ciento, incluso se ubican por arriba de los planteles privados, donde se alcanzó un promedio de 76.2 por ciento.

De acuerdo con los reportes emitidos por los directores consultados por el INEE (mil 222), en 71.9 por ciento de las primarias del país no hubo suspensión de labores distintas a las oficiales, por lo que cumplen con el calendario escolar. Del sistema de educación pública, las primarias generales son las que menos paran sus actividades educativas, pues 78.6 por ciento cumplen con las fechas establecidas en el ciclo escolar.

Les siguen las primarias multigrado (65 por ciento) y las indígenas multigrado (64.1). Sin embargo, en los planteles particulares los directivos reportaron menor suspensión de clases, con 89.1 por ciento de escuelas que cumplen con el calendario escolar.

En cuanto a la atención de alumnos con alguna discapacidad, la ECEA detectó que en 67 por ciento de las escuelas primarias del país se detectó al menos un alumno con alguna discapacidad, pero sólo en 33.8 por ciento se cuenta con personal especializado para su atención.

Por modalidad, las primarias indígenas son las que enfrentan la mayor carencia de personal especializado para atender a alumnos con alguna discapacidad, pues en 67.4 por ciento de sus planteles se detectó la presencia de al menos un estudiante con estas necesidades, pero sólo 3.9 por ciento de los centros educativos cuenta con personal especializado para su atención.

En el caso de las primarias generales, se identificó que en 81.8 por ciento de las escuelas están matriculados alumnos con alguna discapacidad, pero sólo en 46.5 por ciento se cuenta con el apoyo de personal especializado. En contraste, en las primarias particulares, 53.3 por ciento de sus planteles tiene menores con alguna discapacidad, pero en 66.7 por ciento se cuenta con personal de apoyo para su atención.