Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiará titulares de institutos de humanidades e investigación

Escucha Graue propuestas para integrar su equipo de trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 47

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, continúa trabajando en la conformación de su equipo de colaboradores.

En estos días se han realizado varias reuniones entre los directores de los institutos del área de humanidades y de la investigación científica –convocadas por los decanos de los consejos técnicos de cada área–, a fin de que sean los universitarios quienes hagan propuestas para definir a quienes ocuparán las coordinaciones de esos subsistemas.

Fuentes cercanas a la Rectoría informaron que se han manejado varios nombres tanto del área de humanidades como de la investigación científica; algunos fueron propuestos por sus compañeros y otros se postularon ellos mismos.

Los universitarios que han sido mencionados en dichos encuentros se reunirán con Graue para que él defina quiénes serán los próximos coordinadores de esas áreas. Se dijo que podrían ser seleccionados de entre estos nombres, aunque el rector podría considerar a alguien más.

El consejo técnico de la Coordinación de la Investigación Científica se conforma por la Facultad de Ciencias; los institutos de Astronomía, Biología, Biotecnología, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Físicas, Ciencias Nucleares, Ecología, Energías Renovables, Física, Fisiología Celular, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería, Investigaciones Biomédicas, Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Investigaciones en Materiales, Matemáticas, Neurobiología, Química y Radioastronomía y Astrofísica, así como por ocho centros de investigación y entidades invitadas.

En el consejo se han mencionado varios nombres para sustituir a Carlos Arámburo de la Hoz, quien durante los ocho años del ex rector José Narro Robles fue coordinador de la Investigación Científica. Algunos de los universitarios que han sido propuestos son los directores de los institutos de Astronomía, William Lee; de Ecología, César Domínguez; de Fisiología Celular, Marcia Hiriart; de Geología, Elena Centeno, y de Ingeniería, Adalberto Noyola, indicaron investigadores de las entidades de este subsistema.

Para los institutos de humanidades se han planteado también varios nombres: a los directores de los institutos de Investigaciones Económicas y Filológicas, Verónica Villarespe y Domingo Díaz, respectivamente; a los ex directores de los institutos de investigaciones Filosóficas y Jurídicas Guillermo Hurtado y Héctor Fix Fierro, en ese orden, así como a los directores de los centros de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Adalberto Santana, y Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Margarita Velázquez.

Este subsistema, que durante el rectorado de Narro fue encabezado por Estela Morales, se conforma por los institutos de investigaciones Antropológicas, Bibliográficas, Bibliotecológicas y de Información, Económicas, Estéticas, Filosóficas, Filológicas, Históricas, Jurídicas, Sociales y sobre la Universidad y la Educación, así como por seis centros y cinco programas universitarios.