Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma de 2007 a la ley del instituto canceló el caracter social del fondo de pensiones

Busca el gobierno otro robo a trabajadores con la privatización de Pensionissste: Stunam

No se vale mentir; la iniciativa señala que el organismo competirá en el mercado financiero, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 48

Ahora se comprueba que fue un atraco en despoblado a los trabajadores la reforma de 2007 a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sostuvo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam)

Ese robo no le fue suficiente al gobierno; quiere otros más, como transformar el Pensionissste para desvincularlo del instituto, quitarle su esencia obrera y mandar el fondo a la competencia financiera con las demás Afores, lo que significa desprenderlo de todo el aspecto social, y a la par de ello, realizar otra reforma a dicha ley, lo que es inaudito, advirtió.

Las modificaciones a la Ley del Issste cancelaron el carácter solidario de los fondos de pensiones y jubilaciones de los servidores públicos, pero se quiere incluso usufructuar más los ahorros de los trabajadores, añadió.

El Stunam detalló que la lucha contra la reforma anterior no fue sencilla. Tras miles de demandas se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucionales cinco artículos, y que la mayoría de los trabajadores se acogieran al 10 transitorio, es decir, que pudieran obtener jubilaciones por edad y tiempo de servicio.

Sin embargo, advirtió, ahora el gobierno pretende privatizar el Pensionissste, aunque lo niegue el director del instituto y afirme que seguirá siendo una Afore pública. Si eso fuera verdad, ¿para qué se quiere reformar la Ley del Issste?, cuestionó.

Asimismo, planteó que como se quiere dar mayor autonomía y fortalecer el Pensionissste, no se necesita reformar la ley de nueva cuenta; en un decreto se puede definir el cambio en su carácter administrativo. Lo que no se vale es mentir a los trabajadores; la iniciativa enviada por el Presidente al Congreso para cambiar el esquema de dicho fondo señala claramente que no habrá responsabilidad del gobierno en el destino de los recursos, que se cambia su naturaleza jurídica y que el organismo entrará en competencia directa en el mercado financiero.

Para el Stunam, lo importante es salvaguardar lo poco positivo que tiene la Ley del Issste, pues quieren quitar lo poco que queda en ella del tema social. Los recursos que tenían ahorrados los trabajadores antes de dicha ley los desaparecieron de un plumazo, dijo.

Por su parte, el Sindicato de Telefonistas presentó un documento en el que se pronuncia por que la seguridad social mantenga sus principios de solidaridad y carácter público; plantea que si el gobierno promueve el empleo digno debería empezar por mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud, es decir, médicos, enfermeras, laboratoristas, etcétera, a quienes es urgente mejorar sus condiciones laborales.

También expone que los institutos de seguridad social deben mantenerse como pilares de la solidaridad intergeneracional y mecanismos de equidad y redistribución de la riqueza.