Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el DF a quinto lugar en producción de nochebuena
Foto
Cultivo de plantas de nochebuena en invernaderos de San Luis Tlaxialtemalco, entre Tláhuac y Xochimilco, en el Distrito Federal. Los productores se quejan de falta de apoyo de las autoridades para aumentar la producciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 49

Debido a la falta de apoyos a los productores de flor de nochebuena, el Distrito Federal cayó al quinto lugar en producción de esta planta, aseguró Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (Upax).

Hemos venido de más a menos; actualmente el primer lugar lo tiene el estado de Puebla, y le siguen Morelos y Michoacán; en los últimos años, Jalisco ha desarrollado una línea de producción bastante intensa en este segmento, y hemos sido desplazados al quinto lugar, cuando alguna vez tuvimos el primero o el segundo, señaló el dirigente.

Refirió que en el Distrito Federal los costos de cultivo son mucho más altos que en las entidades mencionadas, debido a diversas razones. Aquí producir la planta cuesta 10 pesos, mientras en Puebla, Michoacán, Jalisco y Morelos erogan seis pesos.

Detalló que en la capital del país, el agua de los canales de Xochimilco está sucia y tiene bastante plomo, lo que incide en que la planta se desarrolle con más lentitud, y lo que tenemos que hacer es utilizar mayor cantidad de fertilizantes para detonar el crecimiento, lo cual encarece los costos de cultivo.

Subrayó que, contrariamente, los productores de los otros estados han tecnificado sus unidades de producción con sistemas de riego, cuentan con asistencia técnica y mejor calidad de agua, lo que se traduce en mayor cantidad de plantas y bajos costos. En nuestro caso, los costos de cultivo son altos, y la falta de competitividad ha hecho que el sector esté retrocediendo.

Expuso que ante esta situación, el gobierno no tiene visualizada ninguna línea de apoyo específica para este segmento, y ahí radica el problema de cada año en las plantas y flores de nochebuena de Xochimilco.