Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Mancera a delegados a frenar invasiones en suelo de conservación

Aún se puede evitarlas, dice

Instala el Consejo Rural del Distrito Federal

Sheinbaum y Méndez demandan más recursos para el agro de la ciudad

Foto
Horticultores de Mixquic, en la delegacion Tláhuac, aplican el sistema de riego por tandeo por la escasez de agua en sus ejidosFoto Roberto García Ortiz
Foto
En la instalación del Consejo Rural del Distrito Federal, en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, remarcó que es fundamental que no encontremos más devastación en las áreas de conservación ecológica. En primer plano, Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las ComunidadesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 41

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instó a los titulares de las siete demarcaciones con suelo de conservación a cuidar que no haya más invasiones en sus territorios, mientras los delegados de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Xochimilco, Avelino Méndez, hicieron un llamado de emergencia para que en 2016 se otorguen más recursos al campo de la ciudad de México.

En la instalación del Consejo Rural del Distrito Federal, en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario remarcó que es fundamental “que no encontremos más devastación de la que se tenía, que ya no cambie el panorama del Ajusco. Recordó que antes se llegaba hasta la ‘y griega’ y de ahí en adelante todo era verde, pero resulta que ya no es así”.

Mancera aseveró que todavía es tiempo de evitar que se siga realizando esto, que es un ecocidio, sin ninguna duda.

Recordó que su administración cuenta con un seguro para apoyar a los campesinos ante una eventualidad en el área rural. Otra vez estaremos con la gestión de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para tener los seguros que antes no tenía la ciudad de México y que están vinculados con los efectos ambientales o naturales de tormentas, de temporal, que perjudican las cosechas. Necesitamos estar muy atentos de que no se invada el suelo de conservación.

Sheinbaum señaló que poca gente sabe que 58 por ciento del Distrito Federal es suelo de conservación. Sin éste, la ciudad no tiene futuro. Si no le otorgamos recursos a esta área la ciudad está en riesgo, alertó.

Solicitó al jefe de Gobierno reconocer el valor de la zona rural y otorgarle más recursos en el presupuesto del próximo año. A esa petición se sumó Méndez, quien remarcó que invertir más dinero al suelo de conservación no implica tirarlo a la basura, sino pensar en el futuro de la ciudad de México.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, detalló que esta es la primera vez que se instala en la ciudad de México el Consejo Rural, el cual está formado por 25 personas y es presidido por el jefe de Gobierno.

“Se eligió a los siete consejeros de los núcleos agrarios, uno por cada delegación; a los tres consejeros de las organizaciones de productores, comercializadores, prestadores de servicio y demás organizaciones, y agentes que se desenvuelvan o incidan en actividades, servicios y procesos del medio rural en el Distrito Federal.

También lo componen tres representantes de instituciones de educación e investigación y organismos no gubernamentales, y tres consejeros de las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social del sector rural, enlistó.

Pide ocupar a discapacitados

Antes, al participar en un acto de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Mancera llamó al empresariado nacional a contratar a personas con discapacidad, en aras de una mayor inclusión y responsabilidad social.

Reconoció el apoyo tanto del sector industrial como del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para impulsar la recuperación del salario mínimo.

Quiero reiterar que con él (Navarrete) estamos impulsando y hemos impulsado la recuperación del salario mínimo, a la cual se ha sumado todo el sector empresarial; eso es un gran logro que yo les reconozco, porque están acompañando este cambio que será histórico para México.