Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala nacional, el DF ocupa el lugar 21 en feminicidios

Construirán tres centros de justicia para las mujeres víctimas de delitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 42

El Distrito Federal contará con tres nuevos centros de justicia para mujeres víctimas de delitos, que estarán a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para lo cual se destinarán 50 millones de pesos.

Al cierre de septiembre pasado, a escala nacional la capital del país ocupaba la posición 21 por el número de feminicidios, con 7.23 por cada cien mil habitantes, mientras la tasa promedio en el resto del país es de 10.56 ilícitos por igual cifra de habitantes.

Los recursos para la construcción de estos centros de justicia fueron aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo cual en la primera etapa se tiene previsto que las nuevas áreas sean inauguradas a principios del próximo año en el oriente de la ciudad de México, donde se han reportado situaciones de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el proyecto, los centros de justicia para las mujeres víctimas de delitos estarán en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Con su apertura, serán en total cuatros centros de apoyo para este sector de la población, ya que en agosto pasado se abrió el de Azcapotzalco, el cual ha atendido a 996 mujeres que han sufrido hechos de violencia.

Según la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la capital será la primera entidad de la República en contar con cuatro espacios para las mujeres que sufren agresiones por familiares o parejas, además de que contarán con atención médica, sicológica y legal de manera inmediata.

Por su parte, el titular dela PGJDF, Rodolfo Ríos, expresó que al haber una institución de apoyo en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de México, se evitará que las afectadas tengan que padecer más problemas al acercarles los servicios a la zona donde viven.

Asimismo, informó que la PGJDF cuenta con centros especializados de atención a víctimas del delito que combaten la trata de personas.