Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Alavez reforzar defensa de los menores
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 42

Para fortalecer la defensa de la población infantil del Distrito Federal, la diputada de Morena Aleida Alavez propuso desconcentrar la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y otorgarle plena autonomía presupuestal, técnica y de gestión.

Al presentar una iniciativa para reformar el artículo 111 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que en el combate a todo tipo de violencia contra los menores, se debe contar con un órgano autónomo, como esta procuraduría, para agilizar el proceso de defensa y pleno acceso a sus derechos.

La reforma, dijo, permitirá a la procuraduría constituirse en un órgano especializado que emita lineamientos, protocolos de protección y actuación de la infancia, así como encaminar políticas públicas sin depender de la autorización de superiores jerárquicos.

En 2010, Alavez impulsó un paquete de iniciativas de protección que permitieron considerar a los menores como sujetos de derecho y que pudieran acudir a las autoridades a denunciar maltrato y abusos, sin la tutela de un adulto, muchas veces sus propios agresores, señala en su iniciativa.

Pidió continuar con esa tendencia para combatir el abuso, maltrato, explotación, trastornos alimentarios y la violación de sus derechos a una vida digna.

Mientras el DF avanza en este modelo, en 2014 el gobierno federal presentó una iniciativa que pretendía cumplir con los compromisos internacionales; sin embargo, cedió a las presiones de grupos ultraconservadores y permitió que el oscurantismo y la mezquindad evitaran el acceso a los niños a educación sexual y reproductiva, por lo que México sigue en deuda con nuestros niños.