Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se pospuso para el lunes la discusión de la reforma planteada por el panista Gil Zuarth

Gritos y manotazos en el Senado por iniciativa de postergar apagón

PRI y PAN pretendían aprobar la propuesta de forma acelerada, la cual no estaba ni en el orden del día

Se busca librar al duopolio televisivo de multas por $400 millones: Corral

Foto
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano; el secretario Raúl Pozos; los senadores del PRD Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Miguel Barbosa, ayer durante la reunión en el Senado donde se discutió la propuesta de prorrogar el apagón analógicoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Largos tiempos de espera y filas deben pasar quienes van en busca de su televisión digital. La imagen, en la delegación Alvaro Obregón, el pasado julioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 28

El Senado de la República pospuso para el lunes próximo la discusión de la reforma propuesta por el panista Roberto Gil Zuarth, que busca prorrogar un año el apagón analógico en medios electrónicos y diferirlo por tiempo indefinido en cerca de 500 estaciones de baja potencia, propiedad de Televisa y Tv Azteca, luego de una fuerte discusión entre perredistas, panistas y priístas, que derivó en una confrontación verbal.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, se vio obligado a decretar un receso en la reunión extraordinaria de ese organismo, a la que convocó un día antes, y en la que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretendían aprobar esa reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones vía fast tack.

No tuvo otra opción, después de un ríspido debate de casi dos horas, en el que hubo gritos, manotazos y acusaciones a Gil Zuarth de haber violado el procedimiento con miras a aprobar en 48 horas una iniciativa que llevó al pleno en forma sigilosa, ya que no apareció en la Gaceta Parlamentaria, no estaba en el orden del día y la turnó directamente a comisiones.

La senadora perredista Dolores Padierna advirtió que la prisa por sacar a botepronto esa reforma es porque hay intereses económicos, dinero de por medio, del duopolio televisivo.

A su vez, el panista Javier Corral destacó que con el señuelo de evitar sanciones a los medios públicos, lo que se pretende es librar a las dos televisoras de multas de entre 300 y 400 millones de pesos por no haber invertido para digitalizar sus estaciones complementarias, que utilizan como repetidoras en zonas rurales, apartadas y de bajos ingresos.

El propio Gil Zuarth, que en ese momento tenía que estar en la sesión de la mesa directiva, se presentó en la reunión, donde Lozano pasaba trabajos para enfrentar a los senadores del PRD, que le reclamaban por las graves violaciones al procedimiento legislativo, entre otras, que no se hubiera dado turno a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a la iniciativa por la que se modifican la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema de Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Gil Zuarth sostuvo que no hubo ninguna ilegalidad y apremió a que se discutiera ya su iniciativa, porque, dijo, el tiempo apremia, dado que el plazo del apagón analógico vence el 31 de diciembre, pero los reclamos continuaron. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, puso en duda que se hubiera modificado el orden del día del martes pasado para dar cuenta de la polémica iniciativa, como aseguró el panista.

Lozano pretendió seguir con el dictamen, entre protestas y exigencias de varios perredistas de que se les permitiera hablar. Se vota y ya, dijo, pero el senador Alejandro Encinas se le paró enfrente: Si quieren que lo arreglemos a madrazos, a madrazos lo arreglamos.

Esto pone en duda la dignidad del Senado, advirtió el perredista Armando Ríos Piter. No la chinguen, insistió Isidro Pedraza, quien dijo a Gil y Lozano que son muy hábiles para torcer el derecho.

Todo eran gritos. Miguel Barbosa reclamó a Gil que hubieran alterado documentos, y Lozano decretó el receso. La mesa directiva decidió entonces dar turno a la comisión de RTC, que preside el perredista Zoé Robledo, como éste había solicitado un día antes.

La iniciativa propone que las televisoras públicas, educativas y sociales que no puedan transitar a la televisión digital terrestre avisarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a efecto de que se les autorice una prórroga para llevar a cabo el apagón, que no excederá el 31 de diciembre de 2016.

La segunda modificación se refiere a una palabra. Cambia permisionarios por operadores de televisión radiodifundida, y posibilita que aquellos con una potencia radiada aparente menor o igual a un Kw para canales de VFH y 10 Kw para canales de UHF puedan seguir transmitiendo señales de televisión terrestre, aunque no hayan alcanzado el nivel de penetración.

En ese caso, el Ifetel deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo el servicio, en tanto los operadores inicien transmisiones digitales.

El senador Corral destacó que Televisa y Tv Azteca se verán con ello libradas de las multas millonarias –hasta de 10 por ciento de sus ingresos– por no haber invertido en la digitalización de sus transmisores en las llamadas estaciones complementarias.

Lozano trataba de callarlo, pero Corral le exigió respeto y le dijo: “Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con que se procesa.

“Sin embargo, en conferencia posterior el senador Gil Zuarth rechazó que se pretenda beneficiar a las dos televisoras. Insistió en que sólo se busca evitar que 76 por ciento de la televisión pública que no ha logrado las inversiones necesarias, tenga un plazo para transitar a la digitalización. Indicó que no hubo mano negra y deploró que haya siempre la sospecha de que se legisla para Televisa.

Hay más vida después de Televisa y Tv Azteca, comentó irónico.